El denominado Débito Inmediato es una nueva alternativa al uso de tarjetas y transferencias. Es como una transferencia al revés y se puede hacer desde el celular. Los bancos lo deben tener operativo esta semana.
Esta semana vence el plazo que puso el BCRA para que los bancos de la República Argentina habiliten el DEBIN, débito inmediato, el cual permitirá hacer pagos incluso desde el celular.
El método permite hacer una transferencia directa desde la PC o el celular entre el comprador y la del vendedor. Este método se sumará como una alternativa a las tarjetas y las transferencias tradicionales.
En palabras simples, cuando se quiere hacer una comprar en cualquier comercio que cuente con el sistema, el vendedor le pide el CBU o el alias al cliente, el cual recibe una notificación inmediata para confirmar el pago a la aplicación de su banco en el celular o la PC. La operación se concreta en el momento y sin necesidad de portar tarjetas o efectivos.
El diario especializado El Cronista indica cinco claves para entender el Debin:
1.-Permitirá concretar cobros de bienes y/o servicios mediante débito “en línea” en la cuenta del cliente bancario una vez que autorizó la operación, con crédito “en línea” en la cuenta del cliente receptor. Por eso, se lo conoce como transferencia “al revés”.
2.- Por su espíritu de inmediatez se puede acceder desde cualquier computadora, celular, tablet o dispositivo móvil con conexión a internet. Según estableció el Banco Central, la operatoria Debin debe funcionar todos los días, las 24 horas. Y debe estar disponible para débitos en pesos y en dólares, entre cuentas de la misma moneda. Además, no tiene costo para las partes.
3.- Si bien cualquier persona física o jurídica puede registrarse como vendedor, como comprador o como ambos para operar con el Debin, es una herramienta que permitirá agilizar los pagos de las empresas, tanto públicas como privadas.
4.- En rigor, el Debin es la versión 2.0 del tradicional débito directo de cuenta”, pero con dos variantes. Una es la instantaneidad: en la herramienta tradicional, el “vendedor” debía esperar 48 horas para ver acreditado el pago.
5.-El DEBIN requiere que el cliente bancario autorice la operación. Esta es la diferencia sustancial con el débito directo, en donde el cliente solicita a una entidad financiera que se realicen débitos directos en su cuenta para abonar servicios e impuestos periódicamente.
¿Que te parece?
Comentarios
comentarios
Leave a Comment