La decisión fue adoptada en función de los términos del Acuerdo de Transición a precios internacionales firmada en enero.
El Gobierno nacional comunicó que a partir del próximo domingo 1 de octubre se liberará el mercado interno de combustibles, por lo que a partir de ese momento se mantendrá la paridad con los precios internacionales.
La decisión, comunicada por el Ministerio de Energía a las petroleras, no significa que a partir de ese día se incrementará el precio de los combustibles.
La medida fue adoptada en función de los términos del Acuerdo de Transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera firmada en enero de este año, que contemplaba la liberación en función de la evolución del valor del barril de petróleo.
De esta manera en los surtidores argentinos volverán a regir las reglas de mercado por primera vez en 16 años. Así se traduce de una nota que tiene fecha del viernes pasado, está firmada por el propio Aranguren y habla de la terminación del “Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina”.
Ese convenio, que se concretó en enero por el acuerdo de las empresas refinadoras de combustibles y el Gobierno, contemplaba la revisión trimestral de precios en base a la evolución de la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio. Además implicaba la vigencia de un “precio sostén” para la producción petrolera local.
Uno de sus puntos sostenía que si el precio del petróleo a nivel internacional se mantenía por encima de determinado nivel durante 10 días, el convenio caería. Según la nota de Energía, el 13 de septiembre pasado se cumplió esa condición.
“Dentro de lo previsto en el Acuerdo, un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con los mismos con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado”, dice la nota.
En el sector privado hicieron varias lecturas a partir de la decisión de Aranguren. Si se aplicaba el acuerdo, la coyuntura actual de precios hubiese provocado un aumento en torno al 6% en los combustibles. Pero al darle de baja, el Gobierno dejó la decisión del lado de empresas como YPF, Shell, Axion y Pampa Energía, entre otras.
La Casa Rosada y Energía estiman que las petroleras no remarcarán pizarras en octubre debido a la sensibilidad que generan las elecciones. Lo hicieron en el pasado, cuando Cristina Kirchner comandaba el gobierno, y lo repetirían ahora.
De todas maneras se había anunciado que a partir del primer día del año próximo el convenio por el cual se ajustaban los precios de los combustibles caería, y no sería reemplazado por otro.