Tras más de 15 años de constantes peticiones, se dio por inaugurado el Playón Deportivo de la Esc N°1-105 Lindor Castillo del Distrito La Arboleda de Tupungato. La obra comprende además iluminación completa y fortalecimiento de la red eléctrica.
Una larga historia de reclamos y peticiones contempla la remodelación del Playón Deportivo de la “Lindor”, como le llama su comunidad. Directivos de la Institución le comentaron a El Mirador, que dicha obra data de más de 25 años desde su construcción, y hace aproximadamente 15 que se solicita su reparación.
El acto de inauguración se llevó a cabo durante la mañana de hoy, junto a la participación del Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martin Kerchner, el Director General de Escuelas, Prof. Jaime Correas, la Delegada Regional de la DGE, Prof. Silvia Cornejo, el Intendente Municipal Dn. Gustavo Soto y la Directora del Establecimiento, Prof. Vanina Amaya.
Tras una obra que comprendió una inversión total de $1.200.000, se llevó a cabo la refacción total, e iluminación led del solicitado sector deportivo de la institución. Asimismo, desde la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica detallaron además que se llevó a cabo un fortalecimiento de la red eléctrica del edificio, la cual que pasó de monofásica a trifásica, con nueva pilastra incluida.
Una solución definitiva para la falta de un espacio de recreación de los alumnos de dicho establecimiento rural, ya que debido a las malas condiciones del mismo, se debía utilizar un predio de tierra para dicho fín. “Es una obra muy ansiada por toda la comunidad educativa, padres que mandan a sus hijos a esta escuela desde jardín, conocen la larga historia que tiene el playón, y la innumerable cantidad de veces que se solicitó” afirmó la Docente Mirta Orazietti, Vicedirectora de la Institución.
“Es una obra muy importante para los niños, además de ansiada, por ellos y por toda la comunidad educativa. El antiguo playón, no solo dificultaba la hora deportiva sino también ponía en riesgo la integridad física de los niños, ya que era peligroso usarlo” afirmó la docente y destacó la emoción y entusiasmo con el que los niños reciben la hora especial de Educación Física “puede faltar quien sea, pero al Profe de Educación Física lo esperan ansiosos”.
Por su parte, el Prof. Leonardo Burnes, encargado de la Educación Física de la institución hizo referencia a las limitaciones que el antiguo playon presentaba a la hora de dar su hora de entrenamiento. “Distintos juegos y practicas deportivas teníamos que evitarlas por los accidentes, más aun en los grados más chicos” explicó el Profesor y destacó “hemos luchado y presentado muchas notas por esta obra, es muy esperada por nosotoros”.
Asimismo el Prof. Jaime Correas citó al Gobernador Cornejo he hizo hincapié en la función del Gobierno en cuanto las Instituciones rurales “el Estado mendocino tiene que poner fundamentalmente los ojos en la ruralidad, en estas escuelas que están lejos de donde muchas veces se toman las decisiones, aquí la vida trascurre y aquí están todos estos chicos que necesitan tener no solo, de los mejores docentes, directivos, celadores, si no también tener la infraestructura adecuada”.
“Antes, se privilegiaba hacer una escuela nueva antes de mantener los 1300 edificios escolares” explicó Kerchner, quien además mencionó a esta, una de las causas por las que la Institución paso tantos años sin contar con esta nueva herramienta. “Nuestra prioridad es que el espacio físico de las escuelas sea un lugar habitable, confortable, donde los docentes puedan realmente estar cómodos, para hacer lo que se debe, construir personas de bien” agregó.
Por ultimo, Soto, hizo referencia a la posibilidad de darle solución a las problemáticas de distintas comunidades educativas “Cuando tenemos una idea, y una necesidad, queremos que se haga” afirmó y agradeció la respuesta del Gobierno provincial, citando una frase de Cornejo “Tenemos que revalorizar la revolución de lo sencillo, las pequeñas cosas pero que sirven a la comunidad”.
Más obras en el Valle de Uco
Esta obra forma parte de un paquete de reparaciones de 30 escuelas del Valle de Uco, que se están ejecutando a través de la modalidad de coeficiente de impacto zonal y beneficiarán a más de diez mil alumnos de los distintos niveles. Intervenciones integrales en sanitarios, desagües pluviales, filtraciones en techos, lechos percoladores de cloacas y sistemas eléctricos, entre otros, son algunos de los trabajos que se están ejecutando en escuelas de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.
Estas refacciones habían sido solicitadas por las comunidades educativas involucradas, y por esta razón Infraestructura Social Básica comenzó a concretarlas lo antes posible.
“Se trata de un plan de reparaciones que incluyen 30 escuelas en una primera etapa, y otras 50 en una segunda instancia. Son todos edificios que necesitaban reparaciones de manera urgente, sobre todo en techos y sanitarios”, señaló el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino.
Escuelas como la Antonio Torres, de Tunuyán, la Comandante Piedrabuena, de Tupungato, y la Antonio Olivares, de San Carlos, son algunos de los edificios educativos que están siendo intervenidos por Infraestructura Social Básica en los últimos meses.