Rodolfo Mutuverria, talentoso artista argentino, dibujante desde sus comienzos, hacedor de cientos de personajes famosos de la TV y el Cine y creador del dibujo más famoso de nuestro país. El Mirador estuvo con el creador del protagonista de “Mi familia es un Dibujo”.
– ¿Cómo comenzó tu carrera?
Es un sueño de toda la vida, siendo chico tenía interés de hacer dibujos animados, era algo que no se podía estudiar en cualquier lado porque no había escuelas… A veces dibujaba autodidacta, hacia mis propias revistas, mis propias animaciones, mis propios flip books, (después aprendí que se llamaban así) Siempre estuve interesado en el tema de la animación, y el tiempo quiso, Dios quiso, que conociera a Garaycochea, que pueda aprender dibujo, el dibujo de las tiras cómicas, de diarios y revistas, aprender a manejar el lápiz, el pincel, a involucrarme más y aprender de grandes maestros.
Aprendí con Garaycochea, con Ferro, con Goyo Mazzeo… Muchos artistas, y con la técnica antigua: el dibujo echo a lápiz, con tinta china.
Con unos amigos, nos juntamos, comenzamos a practicar por nuestra cuenta, viendo dibujos animados, cuadro a cuadro, entonces ahí veíamos como se hacían los dibujos animados, y tratamos de imitar lo mismo con personajes propios. ¡Era lindo ver nuestros propios dibujos en movimiento, aunque fuera un dibujo precario!
También trabaje de otras cosas, porque esta profesión es así. Empecé haciendo comerciales para TV, hacia publicidad, el primer comercial que hice fue para juguetes de Rambo, ¡No quiero hacer cuentas, pero fue hace como 30 años!
Después comencé a trabajar en la compañía que hacía dibujos animados para hanna barbera, que en ese entonces no existía Hanna Barbera pero si Disney, trabajamos para “Los Aventureros del Aire”, el ozo balú que piloteava un avión, la serie de Goofy con su hijo, y ahí empecé, hacíamos especiales de navidad. Después sí, series propias de Hanna Barbera.
Luego me abrí de la compañía, para tirar ideas a TELEFE. Estuve en Fer Play, Ta Te Show, Jugate Conmigo, La Banda Dominguera, Simplemente Futbol, El Mundo de Disney y Ritmo de la Noche. Es ahí donde genero el vínculo con el canal.
– ¿Cómo surge la propuesta de dibujar al famoso personaje animado de nuestro país “Dibu”?
Una de las propuestas para el mundo de Disney, era que el conductor interactuara con el personaje, no fue posible pero siempre quedó el vínculo y las ganas de mezclar.
Después hice historieta, comics, tenía un contrato de Warner Brothers para hacer Looney Tunes, y justo cuando se me termina, Telefe me llama para diseñar un personaje. Tenía que ser un dibujo travieso, un Jaimito, que a la gente le gustara, que fuera pícaro… ¡pero no sabía para que era! Pensé que era algo mínimo… Entonces dibuje algo que me gustara a mí, la travesura es una actitud, no algo visual, y si hacía muchos, ¡seguro que elegirían el que no me gustaba!
A los pocos días me llamaron, me llamo el presidente de la filial argentina de Disney, me dijo que tenía mis dibujos y quería conocerme, fue ahí donde me enteré de que el personaje iba a ser protagonista de una serie de Televisión. En esa reunión es donde le creo el mechoncito de pelo por sugerencia de ellos, querían darle un estilo a Roger Rabbit.
Y bueno! Empecé a hacer Model Sheets, gestos, poses… grabamos con la escenografía de la serie de “Grande Pa”, hicimos una prueba en octubre del 95, y funcionó, en el canal estaban contentísimos y asombrados de que se pudieran hacer este tipo de cosas ¡Era todo un sueño!. Todo se hizo de manera tradicional, dibujando los dibujos, los escaneábamos y los entintábamos digitalmente. ¡Los dibujos estaban hechos a mano!
– ¿Cómo impactó en tu carrera el surgimiento de este personaje tan emblemático de la historia de la TV argentina?
Para mí fue un sueño hecho realidad, tener un personaje propio que este en la televisión, que sea conocido mundialmente. Además de abrir fuentes de trabajo: el sector de dibujo generó más de 40 puestos en la serie y más de 80 en la película, además los puestos que surgieron de los efectos especiales, dentro y fuera de la escenografía, tirar jarrones, hundir almohadones, cerrar puertas, ¡fue muy interesante! Para mi “Dibu” fue de alguna manera, lo más grande que me pudo haber pasado.
Cuando terminó la temporada, me llamaron para darme dos grandes noticias, me iban a renovar el contrato por una segunda temporada debido al éxito, y que íbamos a filmar un largometraje. Ahí, no me pude caer al piso porque estaba sentado. ¡Fue una sensación impresionante! ¡Estaba super feliz, feliz de hacer dibujos animados, hacer lo que me gustaba, y poder compartirlo con todos los artistas que había estado trabajando tiempo atrás!
– Hoy te encontramos en Tupungato, en la segunda edición de la Feria del Libro Departamental. ¿Cuál es tu rol en este evento?
Mónica Benítez se puso en contacto conmigo, estaba interesada en que trajera mi arte, mis dibujos, un poco la historia de “Dibu”. Es un personaje que ya hace años que no tiene aire, es por eso por lo que traje material, dibujos y trato de mantenerlo vigente. Participo de diferentes eventos, estuve en Argentina Comicon, Medellín Colombia, Ecuador también… todo con el reconocimiento de la serie, y super feliz de poder compartirlo en las Provincias y poder visitar Tupungato. Estuve en Mendoza como cinco veces ya este año, ¡así que casi me quedo a vivir! Pero la verdad que estoy super feliz de poder compartirlo con todos ustedes.
– Por último ¿Qué le diría a quienes se están iniciando en esta profesión?
Principalmente hay que crecer culturalmente, hay que tratar de tener la iniciativa, de querer progresar de querer hacer cosas, porque hay dos partes, una la creativa y otra la artística, que es y no lo mismo: está el que dibuja, pero no puede crear un proyecto, y esta el que lo puede crear. Es ahí donde hay que fusionarse con gente que sea creativa y empezar a generar propuestas. Generar cosas de interés general y de repente se empieza otra vez a resurgir el tema del dibujo animado que queda un poco relegado por la tecnología.
El dibujo animado tradicional es el que siempre nos caracterizó en Argentina. Tenemos que volver a eso, y es por eso por lo que voy a los eventos. Siempre le digo a la gente que se dedique al arte, que se dedique al dibujo y que se interesen por esto. Desde mi parte estamos hablando de la posibilidad de generar seminarios y charlas. A futuro me gustaría dictar cursos online.