“Es la primera que habrá en el interior del país”, sostuvo Cornejo. El anuncio fue realizado luego de que Cornejo y Lorenzetti presentaron a los nuevos jueces que fueron designados para la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, tomó juramento a los jueces que fueron designados para la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. El Gobernador Alfredo Cornejo participó del acto en el que ambos anunciaron que Mendoza tendrá una sede de escuchas judiciales.
La Oficina de Captación de Comunicaciones es la dependencia a nivel nacional que se encarga de las escuchas judiciales. Por decreto de Presidencia, la oficina se encuentra actualmente bajo el control de dos jueces penales con rango de juez de Cámara.
Tras un pedido del Gobernador de Mendoza, la agencia federal que funciona en la provincia será auditada por la Corte y el Congreso de la Nación tras la firma de un convenio con el Senado nacional. La rúbrica permitirá que, en los próximos meses, quede inaugurada en Mendoza la Dirección de Escuchas Judiciales. “Es la primera que habrá en el interior del país”, sostuvo Cornejo.
“Nuestro plan de seguridad necesita de estas herramientas”, agregó el mandatario provincial. Explicó que “funcionará con un procedimiento específico y con tecnología. Antes, los policías tenían que viajar para realizar las escuchas on-line del crimen organizado, lo que ocasionaba gastos y reportes tardíos”.
El Gobernador indicó que ya se “está capacitando al personal” y que sólo resta que “los miembros del Senado ratifiquen el proyecto”. En este marco, detalló que se invertirá un millón de pesos para poner en funcionamiento la dependencia.
Los nuevos magistrados judiciales
Cornejo explicó que se trata de una “normalización de una cámara muy importante para Cuyo. Pasaron muchos años para llegar a esta instancia. Era necesario cubrir estas vacantes. Sentimos que se ha hecho justicia al respecto. Estamos creciendo, cumpliendo con lo que la Constitución marca, restableciendo un trabajo normal de la Justicia Federal en nuestro territorio”.
Por su parte, Lorenzetti sostuvo que “el Poder Judicial necesita de transformaciones profundas en todos los ámbitos”. En este sentido, resaltó que “la Justicia de Mendoza ha sido innovadora en muchos aspectos. Tenemos que ser conscientes de que el Poder Judicial tiene que mirarse a sí mismo y proponer grandes reformas. Hay que cambiar la forma en la que trabajamos con más oralidad, más cercanía con las personas que piden justicia y mucho más rapidez en los juicios que llevamos adelante”.
El Gobernador detalló que el proceso de selección de los nuevos magistrados judiciales incluyó “exámenes y concursos transparentes”. Además, informó que los nombramientos tuvieron “la aprobación unánime de la Nación”, luego de que el Presidente Mauricio Macri postuló a Olga Pura Arrabal, Gustavo Castiñeira de Dios, Alfredo Porras, Juan Ignacio Pérez Curci y Manuel Alberto Pizarro.
Los nombre de los candidatos habían sido llevados por el Consejo de la Magistratura y el Presidente fue el encargado de enviar los pliegos para que fueran ratificados por el Senado.
Durante el acto estuvieron presentes también el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay; el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el procurador general de la Corte, Alejandro Gullé, y el juez de la Corte José Valerio.