La Dirección de Recursos Naturales Renovables, con el apoyo de la Policía Rural, realizó un importante operativo en el barrio Libertador. En el procedimiento se confiscaron más de 50 aves de la fauna silvestre, tramperos, transportines y jaulas. Las aves fueron trasladadas a la Reserva YPF para su rehabilitación y, en caso de ser posible, su posterior liberación.
Entre las especies incautadas se encontraron algunas en peligro de extinción, como el cardenal amarillo. El infractor mantenía cautivas a cinco parejas para reproducción. Completan el listado de aves recuperadas siete cuchillos, reina mora, vira vira, jilguero, brasita, rey del bosque, cardenal copete colorado y cimarrón.
La fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida y su tenencia es ilegal según la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.
Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.
También, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).