Con el fin de lograr un diagnóstico de la situación del sistema educativo, las escuelas mendocinas aplicarán el Operativo Aprender 2017. Una evaluación simultanea en todo el país, que ayudará a futuras decisiones en políticas públicas y planes institucionales.
La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que hoy, martes 7, se implementará la segunda edición del Operativo Aprender 2017, con estudiantes de 6º grado de primaria y estudiantes de 5º año de secundaria, tanto de gestión estatal como privada.
En el nivel primario se evaluarán las áreas de ciencias sociales y naturales y en secundaria las áreas de lengua y matemática. Además, se tomará una muestra sobre producción escrita a alumnos de 4º grado de primaria en 10 escuelas de la provincia para evaluar cómo están nuestros estudiantes en la finalización del período de alfabetización.
Este año, se decidió que el operativo de evaluación se realizará en un solo día y sin suspensión de clases en ninguna institución educativa. También se espera encontrar mejores resultados en el nivel secundario en matemática, ya que fue donde el último operativo que se realizó arrojó los peores resultados. Los resultados de este año se verán en marzo y abril de 2018 y serán utilizados en las escuelas como un insumo más para la elaboración de planificaciones y planes de mejora.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, informó que este año se realizarán dos innovaciones en el operativo. “Una de ellas es el simulador, que es un instrumento de público conocimiento, que está en diferentes páginas web de fácil acceso, que tiene evaluaciones para cuarto grado y quinto año y al que puede ingresar cualquier habitante del país y probar cómo son las evaluaciones.
“También se elaboraron instrumentos específicos para estudiantes ciegos y con letra aumentada para alumnos con disminuidos visuales”, dijo Celia Chaab.
En Mendoza el operativo se aplicará en 1.227 escuelas de gestión estatal y privada. Los estudiantes evaluados serán 30.000 de escuelas primarias y 24.000 en el nivel secundario. En el país serán evaluados un total de 1.400.000 de alumnos.
Celia Chaab recordó que durante el Operativo Aprender del año pasado hubo un alto grado de asistencia en el nivel secundario y este año se espera repetir la asistencia. “Agradecemos el compromiso y la participación de las nuevas generaciones”, finalizó la funcionaria.