Con puntajes mayores a 90, más de 25 bodegas presentaron sus vinos en 15 muestras. El primer puesto se lo llevó un Cabernet Franc, seguido por un Cabernet Sauvignon y un Malbec.
Una comunión donde decenas de actores participan desde la plantación de la primera viña. Eso es el vino. Una combinación de sabores, aromas, colores se vivió el pasado sábado en la 23° Edición del Ucovin.
Organizado por el INTA, la Asociación Civil para el Desarrollo Vitivinícola del Valle de Uco, junto a la colaboración de las tres Municipalidades y distintos auspiciantes, se llevó a cabo una nueva evaluación de vinos valletanos.
Más de 800 personas se reunieron durante la jornada para disfrutar y conocer lo mejor de la ultima cosecha. Vinos que aún no salen al mercado, fueron evaluados y puntuados por grandes conocedores de la materia.
El Anfiteatro Neyú Mapú de San Carlos fue el escenario donde se montó uno de los principales eventos vitivinícolas del país. Ya un clásico en la agenda del sector, Ucovin es la evaluación de Vinos más importante de la Provincia, reconocida por el nivel de vinos que se producen en la zona, los cuales son exportados a nivel mundial.
Como en cada edición, la calidad, cuerpo y aroma de los varietales fueron los protagonistas. Los 15 ejemplares seleccionados entre decenas de muestras superaron los 90 puntos. Según el jurado, uno de ellos obtuvo el mayor puntaje, llegando a los 95. Un Cabernet Sauvingnon que se ubicaba en el puesto 12, el cual presentaba una guarda con madera.
Un evento muy esperado
Cada año, una nueva edición del Ucovin se hace esperar. Con 23 años de historia, la cata de vinos más importante de la Provincia, es uno de los eventos más ansiados y cocurridos por empresarios, productores, ingenieros, enólogos, viñateros, curiosos y apasionados al vino.
Con puntajes que van del 0 al 100, el evento consiste en seleccionar vinos representativos de las muestras de diferentes zonas del Valle y bodegas, para compartirlas en una fiesta final en noviembre de cada año.
Cada varietal es catado con información de la zona, y ficha de cata, pero sin saber a que bodega o establecimiento pertenecen. Cada miembro del público puede ir puntuando particularmente en fichas especiales, donde así pueden comparar con los puntajes dados por el jurado invitado a la descripción de cada uno.
Una multitudinaria convocatoria
En esta oportunidad, estuvieron presentes autoridades de los tres Municipios del Valle de Uco, entre ellos El Intendente de Tupungato, Gustavo Soto y el Intendente de San Carlos, anfitrión del evento, Jorge Difonso.
“Para mi es casi una obligación asistir, primero como productor vitivinícola, poder participar de un evento de estas características donde se prueban los vinos del Valle de Uco y de los pequeños y medianos productores, que es la escala nuestra, es una satisfacción y un gusto siempre estar, y más en esta oportunidad como Intendente, el compromiso es doble, hay que apoyar a nuestra industria madre” afirmó Gustavo Soto, Intendente del Departamento de Tupungato, quien además hizo referencia a la ultima medida tomada por el Gobierno Nacional, tras la presión de Cornejo y su equipo, en cuanto a impedir el aumento del 10% al impuesto al Vino y al Champagne.
“Fue una gestión impecable del Gobierno de la Provincia, de las cámaras ligadas a la vitivinicultura, y del apoyo de todos los actores que estamos en esto, para hacer entender en Buenos Aires que el vino es un alimento, que no es una bebida que le haga mal a la gente, que hay que beber con moderación como cualquier bebida que contenga alcohol, pero que es una forma de vida para nosotros” enfatizó Soto.
Por su parte Jorge Difonso, Intendente de San Carlos y anfitrión del evento, felicitó a quienes trabajaron en la organización, a la gente de Ucovín y de las distintas áreas del Municipio sancarlino “Una nueva edición del Ucovin, que cada año fortalece el vino y nuestra economía regional” destacó Difonso y describió al vino valletano como “el mejor vino de estas latitudes, lejos.”
Comentarios
comentarios
Leave a Comment