Es fundamental beber abundante agua fresca, evitar el ejercicio físico, usar ropa suelta y preferir el consumo de frutas y verduras.
Según la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, para hoy se esperaba una máxima de 36° para el Valle de uco, que cerca de las 14 horas de ayer ya se alcanzó, por lo que durante la tarde podría tornarse más sofocante.
Para hacer frente al golpe de calor y evitar la deshidratación sólo alcanza con poner en práctica algunas medidas sencillas como beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.
En ese sentido, los especialistas recomiendan, especialmente a los grupos más vulnerables, adoptar los siguientes recaudos:
- -Tomar mucha agua durante todo el día (más de 2 litros).
- -Evitar las comidas abundantes y preferir alimentos frescos, como frutas y verduras, que hayan sido previamente lavados con agua segura.
- –Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, o muy dulces, y las infusiones calientes.
- -Usar ropa suelta, sin colores oscuros, de materiales livianos y claros.
- -No realizar ejercicio físico.
- -Protegerse del sol poniéndose un sombrero.
Sin embargo, son los niños y los lactantes quienes requieren más atención y recaudos en caso de exponerse a las altas temperaturas:
- –Darles el pecho a los lactantes más seguido.
- -Que beban con frecuencia agua fresca y segura.
- -Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.
- –Ducharlos o mojarles el cuerpo frecuentemente.
Por otra parte, en el caso de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas es válido:
- -Tomar abundante líquido.
- -Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.
- -En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra.
- -Darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha. Si se complica, otra opción puede ser refrescarse con paños húmedos.
- -Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas (por lo menos cinco entre ambas por día).
- –Comer las cuatro comidas, no saltearse ninguna.
- -Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.
- –En caso de no sentirse bien por el calor, pedir ayuda. Además, si aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos, consultar con urgencia al médico.
- -En caso de vivir solo, tratar de mantenerse en contacto con alguien cercano.
Qué hacer si nos vence el calor
Si la persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Es imprescindible ofrecerle una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. También se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.
Hay que prestar atención a otros síntomas de alerta como dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente–, somnolencia y respiración alterada.
En caso de sufrir algunas de estas complicaciones a la salud, debe concurrirse rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano o bien llamar al 911.