La intención es prohibirla definitivamente, algo que ya concretaron tres departamentos, dos de ellos del Valle de Uco. Endurecen requisitos
El gobierno provincial endureció los requisitos para acceder a la habilitación comercial y los municipios han adherido a esto. Más aún, tres departamentos ya prohibieron la venta y espera sumarse otro los próximos días.
Luego del puntapié tupungatino en el 2016, en el Gran Mendoza, Luján anunció la adhesión a la medida en noviembre de este año, seguido de Tunuyán con la misma restricción. En tanto, en Godoy Cruz aseguran que prohibirán totalmente la venta en su territorio antes de las fiestas.
Por su parte el gobierno provincial anticipó que apunta a prohibirlo de manera total para el año próximo.
En Guaymallén, el año pasado la dirección de Comercio presentó el proyecto de ordenanza 8281/16, que apuntaba a la prohibición pero no prosperó. Por ello, Javier Massó, a cargo del área señaló “ganas no nos faltan de prohibirla o al menos colaborar lo más posible para desalentar esta actividad que creemos que es algo anacrónico”.
En Godoy Cruz tienen las mismas intenciones, de hecho su intendente, Tadeo García Zalazar es el autor de la norma aprobada en 2013 y por la cual se prohibió la venta de 14 productos de alta peligrosidad, pese a que la intención original de la propuesta era más abarcativa. Por ese motivo allí el año pasado ya se había ampliado la lista de productos.
En definitiva, Guaymallén, Maipú, Las Heras y Godoy Cruz ya informaron que al menos se endurecerán los requisitos, tal cual ha sido estipulado por el gobierno provincial.
Nuevos parámetros
La Resolución N° 3371/17 publicada el jueves 9 de noviembre de 2017 en el Boletín Oficial – que puede consultarse aquí – establece fundamentalmente que no podrá venderse pirotecnia como “anexo de rubro” y que no se permitirán los clásicos stand de chapa.
Entre otros puntos estipula:
– disponer que los interesados en comercializar productos pirotécnicos deberán obtener autorización del Registro Provincial de Armas previo a la adquisición y puesta a la venta de dichos elementos,
– la autorización deberá gestionarse de acuerdo a la única clase permitida: minorista clase 1 (venta exclusiva en forma temporal o permanente).
– se exige local para venta exclusiva de material pirotécnico con superficie no inferior a los 20 metros cuadrados.
– el local deberá estar limitado por paredes de hormigón y/o ladrillo, las puertas y techo no podrán ser de material combustible y solo podrá albergar un máximo de 30 bultos o cajones de hasta 15 kilos cada uno.
– no podrá ubicarse a menos de 100 metros de sectores de expendio o depósito de combustible o materiales inflamables.
– no se autoriza el anexo de rubro ni el stand metálico
– está prohibida la venta a menores de 16 años
Cuestionamientos
Las críticas al uso de pirotecnia, especialmente sonora, apuntan al impacto que tiene en la salud de muchas personas. El estruendo afecta particularmente en quienes presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), Alzheimer, Demencia Senil e incluso suman a los hipertensos. Además las organizaciones protectoras de animales hace años que buscan concientizar sobre cómo altera a la fauna que tiene exacerbado su sentido auditivo.
Pero a esto se suman las consecuencias clásicas vinculadas al daño que produce la manipulación y mal uso de estos productos.
En Tupungato
A través de la Ordenanza N°46/2016, el Honorable Concejo Deliberante de Tupungato, estipuló en Diciembre del 2016, la prohibición, utilización y expendio al público de artificios pirotécnicos y cohetería de tipo explosiva, con efectos sonoros.
Si bien la ordenanza estaba para hacerse efectiva en dicha instancia, desde el Municipio comenzaron a hacerla regir en forma paulatina, concretando su aplicación definitiva en el corriente año.
El proyecto, por su parte, surgió bajo la iniciativa de propiciar en épocas festivas, mayor seguridad, tranquilidad y menores lesiones, en niños, jóvenes, adultos y animales.
“La decisión, basada en la necesidad de regular la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de dichos artificios, tiene como objetivo principal, evitar la gran cantidad de heridos que el hospital recibe cada año; además de disminuir daños materiales ocasionados por incendios, y sufrimiento en personas, especialmente afectadas por autismo, hipertensión o problemas psicológicos y/o psiquiátricos” explicó la comuna en las redes sociales.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment