Pablo Leites, Concejal y presidente del Bloque Justicialista, Nueva Conducción del H.C.D afirmó que el aumento fijado por el Intendente Soto y gremios Municipales, debería como mínimo sumar el 6% de recomposición salarial. “Un 20%, desde enero y sin escalonamiento”.
Tras hacerse público los montos fijados para el aumento de los empleados municipales el año próximo, desde la oposición legislativa remarcaron un desacuerdo con los términos, los que Soto remarcó, fueron dispuestos tras un acuerdo con gremios municipales.
El 14% total de aumento para el 2018, no acumulativo, dividido en tres etapas. Más un bono de fin de año de $2500 pesos que se entregará en enero, y dos compensaciones de 300 pesos cada una. Fueron las noticias dadas por el mandatario municipal.
Al respecto, el Concejal afirmó que “este es un tema que debería discutirse en toda la Provincia en instancia de Paritarias” como así también expresó estar en descontento con la decisión “no se está teniendo en cuenta la recomposición salarial correspondiente al año 2017. En 2017, el Banco Central de la República Argentina informa que se terminará el año con una inflación del 23%, 6 puntos por encima al 17% que se fijó de aumento este año. Además, el mismo BCRA advierte que se estima una inflación del 17% para el 2018”.
“No entiendo cómo pueden cerrar un aumento escalonado en 3 partes en todo el 2018 del 14%. Mínimamente lo que proponemos es un aumento del 14% más el 6% de recomposición salarial. O sea, un 20% desde enero y sin escalonamiento, y que el diferencial entre el 14% y la inflación con la que termine el 2018, sea recomposición salarial de 2019” agregó el edil.
Con lo que respecta al bono de fin de año, Leites hizo hincapié en que “cualquier mecanismo salarial que tienda a mejorar la situación del trabajador bienvenida sea”.
“No me conforma un bono de $2.500 que van a pagar en enero, sabiendo que no quieren reconocer mínimamente lo que se desvaloriza el salario por la inflación. A eso hay que sumarle que desde diciembre va a haber un aumento considerable en la tarifa de energía eléctrica, de gas, tasas municipales, impuesto inmobiliario, alquileres, etc. No hay bolsillo que aguante.” Sumó a las declaraciones.
“Es un tema que por el Concejo Deliberante aún no ha pasado. Habrá que discutirlo junto al presupuesto 2018”
“Yo desde el lunes comienzo a reunirme con los delegados gremiales y también con empleados municipales no sindicalizados, para que se propicie un marco de discusión del tema y poner sobre la mesa una nueva negociación” asintió.
Asimismo, Gustavo Soto explicó públicamente que dicho acuerdo fue tomado entre los delegados gremialistas de los Municipales y el ejecutivo, “Quiero hacer mención que lo hemos acordado conjuntamente con la asociación de trabajadores del estado ATE regional San Carlos – Tupungato y la Interventora del SOEM que es el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales” explicó al hacer viral el cierre de las paritarias.
“Entendemos que la situación es difícil, el aumento paritario que se pacto del 17% anual, no ha sido suficiente, que ha habido una diferencia con la inflación proyectada, y por lo tanto, entendemos que si bien el municipio hace un esfuerzo, también el empleado municipal; tanto de planta como aquellos contratados que han contribuido también en toda la gestión que se ha hecho este año y creo que es justo que reconozcamos esta situación en determinados valores, que son los que el municipio puede pagar” agregó.