Las lluvias continuarán en los próximos días y pronostican que los valores acumulados superen a los normales para esta época.
Diciembre encontrará a los mendocinos con más lluvias de lo habitual. De hecho, todos los pronósticos apuntan a que habrá mayor caída de agua a lo largo del mes, una situación que se inició con la tormenta de ayer y que se extenderá hacia el domingo inclusive.
Así, para las semanas que se avecinan, la humedad y las lluvias serán el denominador común.
Juan Rivera, investigador del Programa Regional de Meteorología (PRM) del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (CCT-Conicet) detalló que todos los modelos estacionales efectuados para conocer cómo se comportará la atmósfera, indican hasta el momento que durante el último tramo de 2017 la región Centro Oeste de Argentina -y por lo tanto Mendoza- registrará valores que superarán el promedio normal de la época.
En el Gran Mendoza, ejemplificó el especialista, se acumulan en promedio 25 milímetros cúbicos de agua de lluvia en el mes. “Para dar una idea, sólo con lo que puede llover el viernes, el sábado y el domingo ya estaríamos superando las precipitaciones mensuales”, explicó Rivera y aclaró que si bien durante los días anteriores hubo pasajes de frentes fríos no cayó abundante agua.
“Pero diciembre tendrá precipitaciones que superarán los valores normales”, detalló el experto y aclaró que el ingreso de una vaguada en altura provocará que haya más lluvias. “Por otra parte, se espera que el cambio en la circulación global favorezca las precipitaciones abundantes a lo largo del mes”.
Para los próximos tres días, el PRM indicó que gran parte de la región presentará acumulación de lluvia que oscilará entre 30 y 50 milímetros cúbicos. La Paz será uno de los departementos con más caída de agua, ya se prevé un total de 104 milímetros acumulados, adelantaron los expertos del programa científico.
Así, en el mapa nacional, el organismo da cuenta de que la acumulación de agua en la región Cuyo será “normal o superior a lo normal”.
En lo que va del año ya se acumularon 184 milímetros cúbicos de agua, según los datos contabilizados en la estación climatológica del Aeropuerto de Mendoza.
De hecho, cuando más precipita entre los meses de octubre y diciembre la acumulación de agua va de 75 a 100 milímetros cúbicos.
Para hoy se espera que la inestabilidad persista. En tanto que hacia el viernes la temperatura máxima descenderá a 25 grados centígrados con una máxima que rondará los 14 grados. “El viernes será el día con mayor inestabilidad”, indicó Jara.