7.000 pesos como compensación al desfasaje inflacionario y un incremento del 15,7% en tres tramos, fue la propuesta del Gobierno a la Asociación Gremial de Funcionarios Judiciales.
Hoy el Gobierno provincial mantuvo la reunión paritaria con la Asociación Gremial de Funcionarios Judiciales y concretó una nueva propuesta que contempla tanto la compensación por desfase inflacionario 2017 como el incremento salarial y una mejora en adicional propio del sector.
La propuesta realizada desde el Gobierno a este sector de funcionarios judiciales en la reunión paritaria que se realizó hoy avanza sobre aspectos analizados con anterioridad en reuniones técnicas. Tiene el carácter de última y definitiva en cuanto representa el máximo esfuerzo que puede realizar el Gobierno provincial de acuerdo con las previsiones presupuestarias.
El gremio receptó la propuesta y la pondrá a consideración de las asambleas en las distintas áreas del sector.
El subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, manifestó que “respecto de la compensación por desfasaje inflacionario, el Gobierno propuso una suma única, fija, no remunerativa y no bonificable de 7.000 pesos, que se abonará en los primeros días de enero de 2018 a todos y cada uno de los trabajadores del sector”.
La propuesta, destacó el subsecretario, “contiene una mejora significativa en relación con la suma de 5.000 pesos ofrecida inicialmente, ya que se incrementó en un 40%”.
La propuesta de incremento salarial para 2018 contempla un incremento de 15,7% sobre la asignación de la clase o remuneración básica, el cual se hará efectivo en tres tramos: 5% a partir del 1 de enero de 2018; 5,2% a partir del 1 de junio y 5,5 % a partir del 1 de noviembre, no acumulables. “La propuesta supera a la inicialmente efectuada, pues de un 14% de incremento se eleva a un 15,7%, que además será aplicable en el primer tramo desde enero del año próximo, mientras que en la anterior el primer tramo comenzaba en febrero”, dijo Suárez.
Hay que agregar que, en el marco de un acuerdo salarial, se propuso incorporar cláusula de ajuste automático en el supuesto que la evolución en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que confecciona el INDEC experimente en el transcurso del año un incremento acumulado superior al porcentaje de incremento salarial del 15,7% propuesto. En este supuesto, la diferencia que se determine se incorporará al básico o asignación de la clase y se liquidará a partir del período mensual siguiente.
La cláusula mencionada anteriormente también representa una mejora en relación con la propuesta de incremento efectuada a la Asociación Gremial de Funcionarios Judiciales en la audiencia del 28 de noviembre, que no contemplaba dicha situación.
También se efectuó propuesta de incremento del Adicional 1180, denominado Funcionarios Judiciales, en idéntica cantidad de tramos y fechas que el incremento salarial. Como alternativa, el Gobierno propuso a la Asociación Gremial asignar al referido adicional el carácter de bonificable para el cálculo del Presentismo (Concepto 2719) a partir del 01/01/2018.
Por último, el subsecretario afirmó que se trata de una propuesta razonable que se ajusta a la situación actual de la Provincia, además de resultar beneficiosa para el bolsillo de todos los trabajadores públicos frente al desfasaje inflacionario resultante de los datos suministrados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
“Es posible concretar la propuesta de suma compensatoria, en virtud de las economías generadas en2017 por una gestión ordenada”, finalizó el subsecretario de Gestión Pública.