El Iscamen realizará el control del segundo vuelo de polilla de la vid en el Valle de Uco utilizando el mismo producto orgánico con el que trabajó 30 días atrás.
A partir de mañana 20 de diciembre y hasta el próximo sábado 23, se desarrollará el Servicio de Tratamientos Aéreos para el control del segundo vuelo de polilla de la vid en distritos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos. El cronograma de actividades está supeditado a las condiciones climáticas de la zona donde se desarrolle el tratamiento, como también a modificaciones operativas.
Esta segunda etapa de control se iniciará en Tupungato y, como se ha venido desarrollando desde el inicio del Programa en el Valle de Uco, incluye aplicaciones aéreas con el producto orgánico Bacillus thuringiensis (Bt). Se encuentra autorizado por el Senasa para la aplicación en agricultura orgánica según la Resolución 374/16 y está exento de tolerancias en cuanto a residuos, pudiendo ser aplicado hasta el mismo día de cosecha.
San Carlos derogó la ordenanza que prohibía los tratamientos aéreos en su territorio
A través de la Ordenanza 1692/17, el Concejo Deliberante de San Carlos derogó la normativa que prohibía esta actividad en el departamento.
La nueva ordenanza se basa en lo dictaminado por Fiscalía de Estado de la provincia, organismo que determinó que en Mendoza quien debe analizar y aconsejar el método de control de plagas, así como los productos que se utilizan y la técnica operativa de aplicación, es el Iscamen y no el Municipio. Por lo tanto, la Municipalidad de San Carlos no puede dictar ordenanzas contraviniendo el orden legal, sin violentar de manera inconstitucional el artículo 200 de la Constitución Provincial.
Por este motivo, derogó la Ordenanza 1678/17, que establecía la prohibición de aplicaciones aéreas en todo el territorio de San Carlos. Así también, se derogó el artículo 20 de la Ordenanza 1683, que determinaba la asignación de fondos por parte del Municipio para asistir a productores en el control de la plaga.