El jueves había marcado récord histórico con $18,22. Ayer volvió a aumentar. Sube el Merval.
El dólar sigue subiendo de precio y por primera vez en la historia quedó a solo un paso de los $ 19 en las casas de cambio de Mendoza. Tras aumentar 20 centavos por la mañana del martes, los negocios del centro de la provincia están vendiendo cada billete estadounidense a $ 18,80.
También se registra récord de cotización en los bancos, que ofrecen el dólar a un precio promedio de $ 18,60, según la información difundida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Ese valor fue alcanzado luego de ocho jornadas consecutivas de aumento de precios. La primera fue el 14 de diciembre, cuando el valor de venta de la moneda norteamericana pasó de costar $ 17,65 a $ 17,70. Fue una suba leve, pero marcó el comienzo de la tendencia alcista. Un día más tarde (15 de diciembre) la cotización saltaría a $ 17,85 y luego (16 de diciembre) $ 17,88. El martes pasado (19 de diciembre) se produjo un nuevo aumento ($ 17,95) y fue el miércoles 20 que el dólar pasó la barrera de los $ 18, llegando a valer $ 18,06. El jueves dio un salto mayor ($ 18,23) y el viernes llegó a $ 18,34 el viernes. Ayer fue feriado y hoy se produjo el salto más grande, que llevó al dólar a los $ 18,60 en bancos y a $ 18,80 en casas de cambio.
De todas formas, aun con la cotización histórica de $ 18,60, el dólar subió menos que la inflación en 2017. De acuerdo a la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), en los primeros once meses del año se registró una inflación del 21,62%. En el mismo periodo la cotización del dólar aumentó 14,81% en los bancos.
Mercado recalentado
Según el análisis de Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal, el aumento del dólar registrado en los últimos días se debe a un fuerte aumento de la demanda, provocado por dos frentes.
“La semana pasada el BCRA no pudo renovar la totalidad de las Lebacs (Letras del Banco Central) y salieron $ 100 mil millones a la calle. Gran parte de ese dinero fue destinado por los inversores a la compra de dólares, lo que provocó un aumento de la demanda y empujó el precio hacia arriba”, comentó.
“Al mismo tiempo, muchas empresas que pasaron sus inversiones de pesos a dólares para renovar sus carteras”, agregó Salvador.
“Ambos factores provocaron la suba del dólar, pero es esperable que en algún momento el Banco Central ponga el freno y estabilice la cotización. El BCRA deberá decidir si mantiene una cotización alta, lo que favorece a los exportadores o intenta mantenerla baja, intentando contrarrestar el efecto inflacionario”, indicó el economista.