Los economistas aseguran que ya no bajará de $ 18 y advierten que la suba provocará más inflación.
Impulsado por un fuerte aumento de la demanda, el dólar continúa subiendo de precio y todos los días sorprende con un nuevo récord. Ayer cerró a $ 18,75 en Banco Nación y tocó por primera vez los $ 19,10 en las casas de cambio del centro de Mendoza. La devaluación genera temor por el traslado a precios.
Durante todo diciembre se registró una tendencia alcista de la moneda norteamericana, pero fue a partir del lunes 18 que se vieron los cambios más significativos. Desde esa fecha hasta la jornada de ayer, la cotización del dólar aumentó 5,6%, pasando de $ 17,75 a $ 18,75.
La suba fue tan marcada que superó incluso a los movimientos registrados en los días previos a las elecciones legislativas, cuando la incertidumbre y la especulación provocaron incrementos considerables en la cotización.
Las causas de la suba
El comportamiento del dólar no es consecuencia de una sola causa sino que responde a múltiples factores. Para Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal, el aumento del dólar tiene ver principalmente con el crecimiento de la demanda.
“En la última semana el Banco Central (BCRA) no logró renovar la totalidad de Lebac, lo que significa que muchos inversores decidieron retirar su dinero y reinvertirlo en otro lado. Una de las opciones más elegidas fue el dólar, que reaccionó a la demanda subiendo de precio rápidamente”, indicó.
“Al mismo tiempo, muchas empresas que pasaron sus inversiones de pesos a dólares para renovar sus carteras. Son volúmenes de dinero muy grandes que mueven la aguja de la cotización”, agregó Salvador.
Coincidió con esa lectura José Vargas, economista y director de la consultora Evaluecon, quien recordó que existe un efecto estacional que también contribuye al aumento de la demanda. “Los cobros de aguinaldo y bonos de fin de año permitieron un incremento de las compras de dólares, tanto por ahorristas como por aquellas personas que van a viajar al exterior por vacaciones”, señaló.
En tanto, Daniel Garro, economista y director de Value International Group (VIG), reconoció factores que generaron aumento de la demanda de dólares, pero también mencionó otros que provocaron una baja de la oferta. “Lo más importante en lo que respecta a la demanda, es la imposibilidad del BCRA de renovar la totalidad Lebac. La mayor parte de esos pesos se volcó a la compra de dólares”, comentó.
“En cuanto a la oferta, se destaca el aumento del déficit de la balanza comercial”, indicó el economista. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y noviembre se registró un déficit de U$S 7.656 millones en la balanza comercial de Argentina y todo indica que 2017 cerrará con una pérdida de U$S 9.000 millones.
“Además, Estados Unidos empezó a subir las tasas de interés y eso provocó que muchos inversores llevaran sus dólares a ese país”, apuntó.
Nuevo piso de $ 18
Como lo explican los economistas, coincide en este momento un aumento de demanda y una disminución de la oferta de dólares. Se sabe que la consecuencia de esa relación es el aumento de la cotización, pero la verdadera incógnita es a cuánto puede llegar.
Para los expertos, el dólar puede subir algunos centavos más en los próximos días, pero tenderá a estabilizarse entre $ 18 y $ 19 luego de fin de año. “Lo que está claro, es que el dólar tiene un nuevo piso de $ 18”, señalaron.
Lo más preocupante de esa situación, es que la devaluación inevitablemente se trasladará a precios. “En un contexto de baja emisión monetaria, el aumento del dólar no debería impactar en la inflación general, pero Argentina mantiene un ritmo de emisión alto y eso trae más aumentos”, explicó Garro.
Qué moneda conviene llevar a Chile este verano
Con la llegada de las vacaciones, surge la duda de qué moneda conviene llevar a Chile. Lo cierto es que $ 1.000 chilenos cuestan 34 pesos en Mendoza (tomando el cambio de 1 peso argentino a 0,0340 chilenos que ofrece Montemar) y con la moneda estadounidense, el equivalente de $ 1.000 chilenos es de 30,79 pesos argentinos.
De este modo, y aunque genera rareza por lo que hay que hacer dos transacciones, conviene comprar en Mendoza dólares y cambiarlos del otro lado de la Cordillera por pesos chilenos. Así, los mendocinos estarán generando un ahorro de $ 3,21 por cada $ 1.000 del país vecino.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment