Ambos trámites son obligatorios en Chile, pero hay excepción para argentinos. Qué pasa en el resto del país. Largas filas hoy en Mendoza
Un hormiguero donde, para colmo, prima el cansancio y el malhumor. Así amanecieron hoy los 5 talleres oficiales que ofrecen la Verificación Técnica Obligatoria (VTO) en Mendoza. Y todo parece indicar que durante los próximos días el panorama no diferirá demasiado.
La incertidumbre sobre la obligatoriedad o no de esta oblea se ha manifestado en forma de desesperación en los conductores, quienes a pocos días de viajar a su destino de vacaciones han copado los talleres.
Sin embargo, la pregunta sigue siendo la misma: ¿es obligatoria o recomendable?. Aquí es donde se genera la confusión, una especie de gris que lleva a que todos salgan a último momento a cumplimentar el trámite “por las dudas”. Según las autoridades de Seguridad Vial de la Provincia, la verificación técnica es recomendable, pero no es algo que se exija de forma excluyente -por ejemplo- para ingresar a Chile.
“Se ha hecho toda una bola que no se tendría que haber hecho. Con la VTO ocurre lo mismo que todos los años, ya que es obligatoria en Chile desde el 2005. Sin embargo, no es algo que exijan en la aduana para entrar a aquel país. Y los Carabineros pueden llegar a pedírselo a un conductor en algún control rutero. Es recomendable hacer la verificación para conocer el estado del vehículo, pero no es algo que se exija para ingresar a Chile y no hay que volverse loco”, destacó el director de Seguridad Vial de Mendoza, Oscar Hómola.
Con el Soapex (seguro especial para conductores extranjeros en Chile) ocurre algo similar. “Por medio de un diálogo entre el Consulado de Chile en Mendoza y los Carabineros se ha acordado que haya bandera blanca para los automovilistas argentinos que circulen allá, por lo que no se los deberían pedir. Con una póliza común con cobertura en países limítrofes es suficiente”, indicó Hómola, quien resaltó que tampoco es un requisito excluyente para traspasar el límite internacional.
En la misma sintonía, el jefe de la Policía Vial, Sergio Yanzón insistió en la “bandera blanca” que tendrán las fuerzas de seguridad chilenas con los automovilistas argentinos, tanto para la VTO como para el mencionado Soapex. “La verificación es algo que se recomienda hacer, principalmente porque uno va a hacer un viaje largo y es bueno saber el estado del vehículo”, manifestó Yanzón, y aclaró que la recomendación incluye viajes a Chile y a cualquier punto del país.
Para Argentina
Con la verificación técnica existen también algunos grises, sobre todo porque existen provincias donde es obligatoria y provincias donde no.
En Mendoza aún no es obligatoria. Pero ello no quita que en Córdoba, San Luis o Buenos Aires se la puedan pedir a un conductor mendocino. “Se han mantenido diálogos con la Agencia de Seguridad Vial, y la línea que se ha bajado es que no se exija a aquellos conductores que sean de provincias donde no sea obligatoria (independientemente del puesto donde se encuentre el control). Pero si en un caso particular a un mendocino se le aplica una multa por no tener la VTO, lo que hay que hacer es realizar un descargo en el juzgado vial de la zona y anexar una copia del DNI donde figure el domicilio en Mendoza. Con ese descargo, se exceptúa el pago de la multa”, indicó Yanzón.
“La multa por no tener la verificación no es motivo de retención de vehículo ni de carnet”, acotó por su parte
Largas esperas
Los 4 talleres del área metropolitana que realizan la VTO -más el que lo hace en San Rafael- amanecieron hoy repletos de gente. Y todos desesperados por someter su vehículo al control y llevarse la oblea que lo certifica.
El trámite tiene un costo que oscila entre los 500 y los 700 pesos -para autos, casi 900 pesos para camionetas- y un requisito fundamental para pasar la VTO es que los vidrios no tengan la lámina de polarizado. Según la ley -en aquellos lugares donde es obligatoria-, la deben tener todos los vehículos que tengan más de 60.000 kilómetros o más de 3 años en circulación.
“Esta mañana comenzó a llegar gente a las 5, y ayer estuvimos hasta las 21 trabajando. Por vehículo la demora es de entre 20 y 30 minutos, y se revisan los frenos, luces, suspensiones y profundidad de neumáticos”, destacaron desde el taller Tec Nac, en el carril Rodríguez Peña (Godoy Cruz).
Entre la gente que esperaba cerca de las 11 había un notorio mal humor. “Llegamos y nos dijeron que se habían acabado las obleas, porque sólo tenían 15 para hoy. Ahora estamos esperando hasta las 13, que nos dijeron que iban a ver si llegaban más. Si no, tendremos que volver mañana. pero hay gente que está desde antes de las 4 de la mañana”, indicó Antonio, quien tiene pensado viajar a San Luis en los próximos días. “Sabiendo que iba a venir tanta gente hoy, no se entiende que tengan solo 15 obleas. Si se quedan sin ellas, deberían entregar un certificado provisorio para que al otro día uno venga a buscar la oblea definitiva”, agregó el hombre.
Mirna tiene pensado viajar a Salta en los próximos días, y también aguardaba casi con decepción esta mañana. “Llegué a las 9 y me entero que sólo van a revisar a los primeros 15. No puede ser que tengan solo 15 obleas”, insistió la mujer.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment