La sonrisa y las ganas de celebrar la llegada del 2018 se disipan inmediatamente cuando las noticias de fallecimientos comienzan a copar las noticias durante el año que comienza. Es que a diferencia de lo que ocurrió en Navidad, cuando no se registraron decesos, desde el sábado 30 hasta ayer al mediodía fueron cuatro los muertos por accidentes viales, dos circulaban en auto y dos en moto. Además en ese período hubo 37 lesionados. La pirotecnia dejó 16 heridos, 4 más que el Año Nuevo del 2017, pero aseguraron que de menor gravedad.
Las primeras en perder la vida fueron dos mujeres en distintos hechos ocurridos en General Alvear. Tal como detalló el jefe de la Policía Vial, Sergio Yanzón, el primero ocurrió el sábado alrededor de las 15.30 y el segundo cerca de las 17 en la ruta 188 cercano al límite con San Luis. Ambas provenían de Buenos Aires para pasar las fiestas en el sur provincial. En el primer caso la fallecida tenía 48 años y viajaba a bordo de una Kangoo y la segunda tenía 59 y andaba en una Surán. En los dos casos no hubo intervención de otros vehículos.
Además, ayer por la mañana falleció una mujer que estaba internada en el Hospital Central luego de protagonizar un accidente en moto el pasado domingo en Luján de Cuyo. Ella viajaba como acompañante y, por motivos que se desconocen, el conductor perdió el dominio del rodado.
El cuarto hecho ocurrió alrededor de las 11.15 de ayer cuando un chico de 17 años murió tras protagonizar un accidente con su moto. El joven conducía el rodado por el carril Las Margaritas, a la altura del kilómetro 4.229 de Fray Luis Beltrán en Maipú, perdió el dominio e impactó contra un árbol. Si bien llevaba el casco colocado, por la violencia del impacto falleció en el acto.
Noche más tranquila
A pesar del franco descenso que se viene registrando cada año, siguen siendo noticia los heridos por pirotecnia. En toda la jornada de ayer y esta madrugada 16 personas resultaron lesionadas por esta causa en toda la provincia.
Si bien son cuatro más que los afectados durante el Año Nuevo del Año pasado, desde el Ministerio de Salud remarcaron que revistieron menor gravedad. Ninguno de ellos tuvo que ser internado por las heridas provocadas.
De los 16 heridos, la mayoría (7) se registraron en el Este de la provincia y ninguno en el sur. Del total fueron 4 los niños asistidos en el hospital Notti por esta razón. Para Oscar Sagás, subsecretario de Salud, se trató de una noche relativamente tranquila en cuanto a este tipo de atenciones.
“Ha bajado el uso de la pirotecnia y eso está a la vista. Creo que lo de la prohibición en algunos departamentos ha venido bien, al igual que la toma conciencia de muchas personas”, expuso haciendo referencia a las 7 comunas que prohibieron la venta de pirotecnia: Tunuyán, Tupungato, Luján, Capital, Godoy Cruz, Maipú y Malargüe.