Hay bajo flujo vehicular y apenas una hora y media de espera para realizar los trámites en las casillas externas del paso Los Libertadores.
Miles de mendocinos viajan hacia Chile para disfrutar de sus vacaciones en las playas del Pacífico días antes de la llegada del papa Francisco, cuando el tránsito en Alta Montaña aumentará. Sin embargo, el domingo amaneció sin largas filas para vehículos en el complejo Los Libertadores.
Apenas una hora y media se estima que hay que esperar para realizar los trámites aduaneros, ya que no hay vehículos esperando sobre la ruta y se dirigen directamente hacia las 16 casillas exteriores que funcionan de 8 a 20 para agilizar el paso.
En tanto, los colectivos esperan unas tres horas promedio en esta mañana para la presentación de la documentación de los pasajeros y la revisión del equipaje por parte de personal de la PDI y Aduana.
Desde la cuenta oficial de Twitter del complejo Los Libertadores resaltaron el bajo flujo vehicular que se registra en la frontera. Mañana, será el primer día del nuevo sistema de tandas para cruzar a Chile, debido a la inminente visita del Papa, que incrementará el tránsito en el cruce.
En Alta Montaña, el cielo se encuentra despejado y la máxima para este domingo no superará los 17°C.
Un megaoperativo
Los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y el de Seguridad, pusieron en marcha el operativo de contención en Alta Montaña -que continuará hasta el 29 de enero-, en el marco de la visita del Pontífice a Chile, donde se espera que cerca de 800.000 personas viajen al vecino país este mes.
El dispositivo interministerial tendrá por objetivo dar una respuesta coordinada ante un siniestro vial y asistir, en caso de necesidad, a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana.
Para ello se entregará una oblea numerada que llevará los datos del vehículo y de sus ocupantes. Todos los autos subirán con su respectiva oblea a los pasos Cristo Redentor y Pehuenche (Malargüe).
Además, se busca reducir los tiempos de espera de los viajantes, garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes mediante la puesta en marchade un sistema de encapsulamiento vehicular, que consistirá en avanzar en grupos, por turnos de hasta 250 autos en Alta Montaña.
Desde el Ministerio de Salud, detallaron que se incluirán siete puestos sanitarios fijos que atenderán de 8 a 20 y contarán con postas de hidratación y 4 baños.
Pasado este horario, el Servicio Coordinado de Emergencia será el que continúe brindando la asistencia.
En este sentido informaron que habrá pulmones de estacionamiento y sanitarios en la zona de la Destilería, Luján de Cuyo, Uspallata, Las Cuevas que serán los lugares obligatorios de parada, mientras se esperan los turnos para avanzar por tandas. Mientras que Potrerillos, el distrito Los Árboles y Punta de Vacas serán utilizados como pulmones de emergencia, de esta manera, la gente podrá esperar en lugares con baños, agua y servicios de emergencia.