Desde Ambiente informan que ya se inició la etapa de guardia de cenizas, y que se mantendrá por 48 a 72 horas. Cornejo agradeció “el gran trabajo de brigadistas”
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza emitió un informe donde se comunica el estado de situación de los incendios a cargo del Plan provincial de Manejo del Fuego. Allí se menciona que desde hoy a las 19 el perímetro de incendios está contenido, lo que significa que el fuego no puede avanzar fuera de ese ámbito.
Además, se inició esta tarde la etapa de guardia de cenizas, la cual se mantendrá por 48 a 72 horas. En esta fase se trabaja para evitar todos los reencendidos que puedan producirse o los focos secundarios que puedan llegar a generar los remolinos y saquen fuera del perímetro el fuego, se trabaja para que no suceda.
Si la situación de incendio se mantiene y no se registran reencendidos, durante mañana viernes comenzará a replegarse el equipamiento y personal de las distintas instituciones.
Personas involucradas para combatir el fuego
Es importante mencionar el número significativo de personas que se involucraron en el combate de incendios, cifra que asciende a 847, lo que incluye a brigadistas, guardaparques, personal de Ambiente, Seguridad, de distintas OSCs y pobladores.
También se realiza un despliegue importante de maquinaria pesada y liviana, junto a vehículos de apoyo y la coordinación entre el Gobierno nacional, provincial, municipal junto a otras instituciones públicas y privadas.
Trabajo durante la guardia de cenizas
Durante las primeras horas de la tarde, el fuego se avivó en campo de Sabio; pero el rápido accionar de brigadistas, propietarios y aviones hidrantes que llegaron en 10 minutos, junto a la coordinación de Recursos Naturales de General Alvear y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, fue sofocado rápidamente.
Esta es una situación habitual durante una guardia de cenizas con condiciones climáticas extremas como las vividas durante las últimas jornadas.
Cornejo mencionó el trabajo de brigadistas
El Gobernador Alfredo Cornejo se refirió a los incendios registrados en el Sur de nuestra provincia, en la visita que realizó esta mañana a Uspallata, junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
En la oportunidad, expresó: “Hasta esta mañana se seguían combatiendo algunos focos en Monte Comán y Real del Padre. Las lluvias han sido muy chicas para ayudar. Sabemos que se está realizando y agradecemos el gran trabajo de los brigadistas de la Provincia y de la Nación. Ha hecho un gran aporte el Plan del Manejo del Fuego de la Provincia, de la Nación y de los municipios. Probablemente, con ayuda de la lluvia o no, para el fin de semana estará todo apagado”.
“Tenemos pérdidas económicas, sin duda, lo lamentamos. Son casi 170 mil hectáreas afectadas. Pero no tenemos una sola pérdida humana. En el 2001, fueron 800 mil hectáreas y hubo muertos. Ahora se ha trabajado con profesionalismo. Ofreció ayuda la Policía y Gendarmería, pero hemos decidido trabajar con gente especializada. El clima hasta marzo nos va a tener con focos de incendios. Tenemos que estar preparados y prevenir”, agregó Cornejo.
Haciendo acento en la labor conjunta, el Gobernador expresó: “Los productores están trabajando, en uno de los focos, junto a los brigadistas. Me han manifestado a mí que estaban conformes con cómo se está trabajando. No ha faltado ni un solo litro de agua. Culturalmente, en esos lugares, la población les lleva agua helada a los brigadistas, pero lo hacen de buena gente, no porque falta. Se ha actuado muy bien, los tres sectores cooperando”.
“Hay que reconocer que ha habido desinversión. A la reserva de Ñancuñán hacía diez años que no se le hacían los cortafuegos. En 2016, mi gobierno hizo los cortafuegos preventivamente. Por eso el fuego no ha tomado esta reserva. Han muerto animales, no son tantos, pero sí hay una gran pérdida en alambrados y demás. Estamos trabajando porque vamos a tener créditos blandos para poder recuperarlos”, finalizó Cornejo.