Entre distintos puntos del Gran Mendoza hay diferencias de hasta 4 pesos por litro. YPF aún no oficializa el sistema.
YPF cambiaría su estrategia comercial y en las próximas semanas comenzará a implementar un sistema regulado de precios según provincias, horario, competencia, etc.
Esto que ha estado circulando por los medios y aunque no ha sido oficializado por la misma empresa, sí fue confirmado por fuentes del sector que indicaron que es un sistema que vendría a cristalizar lo que ya está sucediendo en Mendoza en relación a precios en la estaciones de servicios de la bandera estatal con algunos condimentos extras.
Para entender cómo funcionaría el nuevo método de precios de YPF, primero es importante hacer hincapié en cómo marcha actualmente el sistema de valores en las estaciones de servicio de la marca en el país.
El mercado se comporta con precios “regulados”. Es decir, cada YPF debe colocar el valor del combustible según la política y el precio sugerido de esta bandera. Así es que la petrolera estatal tiene valores diferenciados para Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, etc., y dentro de cada una de estas provincias, hay variación según la localidad.
Así las cosas, por ejemplo, en Buenos Aires el valor del litro de súper están a $22,66, cuando en el Gran Mendoza se ubica a $ 23,42. Por lo tanto, la brecha de costos en surtidores de Mendoza y Buenos Aires se encuentra aproximadamente en el 3% en favor de las estaciones porteñas.
En el caso de Mendoza, también hay diferencias de precios en los expendios de las mismas banderas y que tienen mayor participación del mercado hidrocarburífero. En este marco se toma que por ejemplo en Ciudad la súper está a $ 23,42 el litro, mientras que por ejemplo en Colonia Tres de Mayo, en Lavalle, está a $ 23,99.
Según aseguró Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, es un mecanismo que no está formalizado por YPF, por lo tanto pasaría a cristalizarse.
Pero además, según indicaron otras fuentes del sector, lo que también sucedería es que en el caso de una estación YPF que esté ubicada alrededor de otras copañías petroleras, el precio bajaría más por la competencia que enfrentaría en la zona.
En tanto, en aquellas que estén más alejadas y sin competencia cercana, el precio aumentaría por el mismo encarecimiento que genera el traslado y la logística de la materia prima.
Así lo aseguraron los expendedores de YPF de San Martín, a lo que agregaron que también influyen los impuestos de cada municipio además de las tasas de la provincia, “ya que los gravámenes externos de cada municipio los absorbe el empresario”.
Desde la empresa YPF de Mendoza no precisaron y no emitieron ningún comunicado oficial al respecto del nuevo mecanismo de comercialización.
No obstante, desde el sector indicaron que habrá cambios, los cuales esperan ser comunicados por esta empresa a las estaciones y entidades en los próximos días.
También, según dejó trascender diario Clarín el domingo, la empresa iría a una estrategia nueva en que no sólo los precios se modificarán según la plaza -algo que actualmente está sucediendo-,sino también dependiendo de la hora de la venta.
Así habría un valor diferencial en la mañana, tarde y noche y dependiente de la disponibilidad de combustible. De este modo se deja entrever que se regularía según la oferta y demanda, algo similar a lo que sicede actualmente pero con algunas aristas.
Bornoroni dijo que “todo esto es viable, excepto el hecho de los precios según horarios, a no ser que cambie todos sus sistemas informáticos e impositivos”.
A pesar de ello, y según pudo corroborar Los Andes por medio de la aplicación de celular “Precios de Surtidor”, en algunas estaciones, como por ejemplo en San Rafael, el precio del litro de Premium en YPF en la mañana está a $27,19, mientras que por la noche a $ 29,19.
Bornoroni afirma que esto es importante “ya que el precio según la competencia y el comportamiento del mercado hará que en algunos sitios el precio este más bajo con valor autorizado por la bandera”.
Bajo este panorama sólo resta esperar a que YPF informe claramente cómo funcionará el nuevo sistema diferencial de precios.
Oil aumentó sus precios 4,5% en la provincia
Oil Combustibles subió 4,5% promedio el valor de sus productos en bocas de expendio. Esto responde a que el precio del barril ha ido en aumento, sumado a la reciente reforma tributaria que cambia los impuestos a los combustibles.
Con ello, Oil buscará aminorar la presión fiscal y costos que está teniendo y también de acercarse a los precios de las demás marcas.
Los aumentos aplicados por la petrolera variaron de acuerdo al producto.
Según los precios relevados en la estación de servicio de calle Minuzzi, la nafta súper subió 6%, pasando de $ 23,42 a $ 24,83. Similar fue el aumento del diésel común, que pasó de costar $ 20,78 a $ 22,03.
Las versiones premium tuvieron incrementos porcentuales menores. La nafta de mayor octanaje de Oil Combustibles aumentó de $ 26,98 a $ 27,90 (3,4%) y el diésel premium pasó de $ 23,65 a $ 24,37 (3%).