Tras años de postergaciones, finalmente los trabajos comenzaron. Desde el Gobierno de Mendoza indican que la obra tiene una proyección de ejecución de cinco meses y se invertirán más de $8 millones.
Más de 700 camiones con cargas de distinto tipo atraviesan cada día el centro de Tunuyán, donde la ruta nacional 40 adquiere el nombre de avenida San Martín. La situación implica, desde hace décadas, un riesgo constante para la población del departamento. Esto, teniendo en cuenta que en pocas cuadras confluyen vehículos pesados, peatones, ciclistas, motociclistas, estaciones de servicio y un movimiento comercial generado en torno a comercios de distintos rubros.
Desde hace más de 10 años, los vecinos de Tunuyán reclaman una obra que desvíe el tránsito de carga pesada con el fin de superar este riesgo permanente. La obra fue anunciada hace años y se inició en 2013, aunque no avanzó a pesar de varios anuncios de llegada de fondos.
“El primer trayecto que se trabaja es la primer etapa, desde la ruta 40 hasta la calle Pellegrini”, informó el delegado regional de Vialidad provincial, Gastón Barcenilla. Asimismo, el funcionario del Gobierno provincial destacó que “los trabajos corresponden al acopio de materiales. Esto es lo que la empresa privada debe ejecutar: se tienen que transportar aproximadamente 11 mil metros cúbicos de material en total, lo que demandará aproximadamente dos meses de trabajo en transporte de material”.
Aunque la primera etapa corresponde a la empresa privada, Vialidad provincial también trabaja en el lugar y sobre la obra se encuentran trabajadores del organismo para encaballar y realizar las mediciones que corresponden del material que se acopie. Luego de cumplir la primer etapa de acopio de material, el organismo del Gobierno de Mendoza se encargará de construir el nuevo camino.
La obra que se ejecutará será sobre Melchor Villanueva y Francisco Delgado, en sus dos extensiones, desde la ruta 40 hasta calle La Argentina. Los trabajos comenzaron a ejecutarse el lunes 15 y la empresa debe acopiar 240 metros cúbicos diarios. Los principales trabajos se realizarán sobre un tramo de 7 km e insumirán una inversión de más de $8 millones. Se proyecta finalizar la obra en cinco meses.