Ante un Neyú Mapú colmado de público, la joven de 25 años recibió los atributos de parte de Romina Méndez Pattaro, Virreina Nacional 2017.
Cerca de 7 mil sancarlinos fueron testigos de la coronación de su reina 2017, Daniela Vilchez, al finalizar la fiesta departamental “San Carlos, forjado de historias y vendimias”.
La soberana representó a Chilecito, tiene 25 años y está en el último año de la Licenciatura en Fonoaudiología. Con 75 votos a favor logró imponerse ante las otras 7 candidatas.
La representante de Villa San Carlos, Alexa Noé Pettena, de 23 años, fue coronada virreina departamental, al obtener 67 votos.
El intendente, Jorge Difonso, estuvo acompañado por el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, y de otros funcionarios provinciales y locales.
El espectáculo, que comenzó 40 minuto después de la hora anunciada, se desarrollo en un escenario dividido en distintos niveles, en el que los 300 artistas dieron vida a los momentos importantes de la historia sancarlina.
En el primer cuadro se recordó los tiempos en que huarpes y pehuenches habitaban la zona y cómo su estirpe dejó huellas que siguen hasta hoy. Inmediatamente después, la figura del General José de San Martín se hizo presente, interactuando con los pueblos originarios y soñando con la equidad.
El trabajo de la tierra y el cuidado del agua para regar las vides permitieron destacar el esfuerzo de viñateros y tomeros, al ritmo de la cueca. Un simpático perro gigante, parecido a uno de carne y hueso que daba vueltas por el teatro municipal, recibió los aplausos del público.
Poco a poco, a través de danzas e imágenes, el show fue recorriendo las localidades que integran la comuna. Los fenómenos naturales que azotan los cultivos también fueron destacados: el zonda, las tormentas y las heladas tardías.
La Virgen de la Carrodilla fue recibida de pie, mientras su himno fue interpretado en vivo por músicos y cantantes, siendo la voz inicial la de un niño. Probablemente, el cuadro más emotivo de la noche.
Ritmos latinoamericanos rindieron homeaje a la “Patria Grande”, desde salsa hasta caporal. Así, las melodías alegres llenaron el Neyú Mapú.
El paso del tiempo y el impacto en la vida fue la temática siguiente, con un toque de humor y música en vivo, una vez más. Finalmente, la hora de la cosecha tuvo lugar, destacando la importancia del vino y el impacto de las bodegas, al ritmo de cuecas y gatos.
Más tarde, las 8 candidatas subieron al escenario para bailar una zamba, acompañadas de Victoria Colovatti y Romina Méndez Pattaro, Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2017. Esta última no sabía que iba a participar, pero aceptó la invitación que le hicieron cuando llegó al predio.
La previa
Desde temprano el público fue arribando para ocupar las gradas del teatro municipal Neyú Mapú. Las hinchadas de las ocho candidatas a la corona departamentales tomaron protagonismo en la previa con bombos, banderas y gritos entusiastas. Los locutores interactuaron con los asistentes e improvisaron la ola, ayudando sí a que la fresca noche no se hicieran sentir tanto.
Además, artistas locales hicieron más amena la espera hasta el inicio de la fiesta. Entre los invitados especiales destacaron Victoria Colovatti, Reina Nacional de la Vendimia 2017, las reinas invitadas y las soberanas departamentales de mandato cumplido. No obstante, los flashes de la previa fueron para los hijos del reconocido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín: Pablo y Berenice.
Cabe destacar que Romina Méndez Pattaro, quien representó a San Carlos y logró la corona de Virreina Nacional 2017, fue recibida de pie y con aplausos por su pueblo.