El IPC del primer mes del año fue traccionado por la suba de la tarifa eléctrica y los valores de los combustibles.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza aumentó 3,7% en enero, impulsado por la suba de las tarifas de los servicios públicos y el incremento de los combustibles.
El dato se desprende de un informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), que muestra además una inflación acumulada del 27,8% en los últimos doce meses.
Según el estudio, el aumento del IPC de enero de este año fue el más alto desde octubre de 2016, cuando el índice que mide el avance de los precios en la economíasubió 4,7%. En esa oportunidad, también fueron los servicios públicos los quelideraron el aumento.
Las causas de la suba
Aunque los especialistas no esperaban un incremento del IPC tan elevado, sí anticipaban un aumento respecto al mes anterior (en diciembre el IPC varió 2,5%). El economista Carlos Rodríguez explicó que “era inevitable el salto del IPC, por causa del aumento de la tarifa de la luz y el incremento de los combustibles”.
Coincidió con esa lectura el doctor en Economía, Pablo Salvador, quien advirtió además que “ambos ítems podrían impactar sobre el resto de los precios de la economía en febrero, fundamentalmente en el rubro de alimentos y bebidas”.
También Facundo Biffi, titular de la DEIE, reconoció la incidencia de los combustibles y las tarifas, pero destacó que “el resto de los precios tuvo una variación menor al mes pasado” y aseguró que la inflación núcleo (índice que no toma en cuenta los productos energéticos) estuvo dentro de los valores estimados, con tendencia a la desaceleración.
“Los aumentos de las tarifas y los combustibles explican 2,7 puntos de los 3,7 que subió el IPC. Son dos variables reguladas que distorsionan el valor del Índice de Precios al Consumidor, pero no afectan al objetivo de bajar la inflación núcleo”, analizó.
Se mostró de acuerdo Sebastián Laza, economista asesor del Ministerio de Economía de Mendoza. “El 3,7% es un porcentaje atípico y es muy poco probable que se repita este año. Mendoza se vio condicionada por subas tarifarias mayores a las de otros puntos del país, pero son aumentos ocasionales que no aparecerán en los próximos meses”, opinó.
Para entender mejor el análisis de los expertos, se deben repasar los resultados del IPC por rubro. Según el informe de la DEIE, el que más incrementos de precios sufrió en enero fue el de “vivienda y servicios básicos”, con una suba del 10%respecto al mes anterior. Le siguieron “transporte y comunicaciones”, con una variación del 7% y esparcimiento, con el 5%.
Algo menos fue el incremento de “atención médica y gastos para la salud”, que subió 2,3% por el mayor precio de las prepagas y un poco más abajo se ubicó “alimentos y bebidas”, cuya variación fue del 1,4%. El resto de los ítems tuvieron variaciones por debajo del 1%.
Lejos del objetivo
Aunque las causas del aumento del IPC de enero son claras y podrían no repetirse en los próximos meses, Rodríguez y Salvador advirtieron que “el 3,7% de enero se aleja mucho de la previsión de inflación anual del 15,7% planteada por el presupuesto de la Provincia”.
Pablo Salvador explicó que “aun registrando un IPC del 1% en los once meses restantes, algo muy difícil de conseguir, el índice general al final del año excedería el objetivo previsto”.
Similar fue la opinión de Carlos Rodríguez, quien describió un escenario preocupante para el Gobierno de Mendoza en función de la política monetaria aplicada a nivel nacional.
“La base monetaria subió más de un 25% en 2017, debido a que todavía existe un déficit muy alto del Gobierno Nacional. Si esa tendencia continúa, será muy difícil que la inflación baje. Por ahora no se ven indicios claros de que la situación pueda cambiar”, opinó.
Salvador hizo el mismo planteo. “Para que la inflación desacelere, el Gobierno Nacional debe cumplir dos objetivos. El primero es bajar el déficit, que hoy es de3,9 puntos del PBI que tiene actualmente. Recién cuando eso se consiga, se podrá bajar la emisión monetaria”, indicó.
“Parte del déficit se financia con emisión y la otra parte con deuda. Mientras más deuda se tome, más se tendrá que pagar en el futuro y mientras más se emita, más inflación habrá”, apuntó.
El índice local duplicó al de Buenos Aires
Según la Dirección General de Estadísticas y Censos de Buenos Aires, el IPC de esa provincia aumentó 1,6% en enero. Al igual que en Mendoza, los servicios públicos y los combustibles fueron los que más subieron, pero el impacto no fue tan alto como en nuestra provincia.
Para los economistas, eso se debe en parte a que la suba de la tarifa de la luz fue mayor en Mendoza que el promedio nacional. Sin embargo, se debe destacar que en diciembre pasado la situación había sido diferente.
Ese mes, el Índice de Precios al Consumidor subió 3,3% en Buenos Aires y 2,5% en Mendoza.