La investigación, realizada gracias al trabajo conjunto entre Nación y Provincia, sostiene que los detenidos compraban vehículos y propiedades con el dinero que ganaban tras la comercialización de la droga.
El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Néstor Roncaglia, llegaron hasta San Rafael para brindar detalles del megaopertivo realizado en la provincia de Mendoza para desbaratar una banda narco. El ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier, los acompañó durante la conferencia de prensa que dieron en la delegación de la PFA sanrafaelina.
Burzaco explicó que se trató de un “exitoso operativo contra el narcotráfico”, donde se secuestraron más de 7.800 dosis de cocaína fraccionada y listas para su distribución, por un valor de más de 7 millones de pesos. Además, se retuvieron 97 autos vinculados a una red cuyo fin era lavar dinero a través de concesionarias.
Según la Policía Federal, la banda operaba entre el Gran Mendoza y el Sur. La investigación sostiene que los detenidos compraban vehículos y propiedades con el dinero que ganaban tras la comercialización de la droga.
Gianni Venier destacó “el trabajo en conjunto y coordinado de la Provincia con la Nación”, mientras que Burzaco le agradeció “la logística” que aportaron desde el Ministerio de Seguridad para llevar adelante este mega operativo.
El ministro sostuvo que “los trabajos de inteligencia en conjunto están dando muy buenos resultados. Estamos llevando a la seguridad al nivel donde debería estar. Macri nos ha puesto como componente esencial de su política de seguridad el tema drogas y ha tenido una gran efectividad”.
La investigación
Las tareas de campo llevadas adelante por los efectivos federales comenzaron en marzo de 2017. Permitieron documentar las actividades ilícitas desarrolladas por los involucrados, quienes transportaban, distribuían y comercializaban la droga hacia diferentes localidades de la provincia, para luego comprar vehículos e inmuebles.
A raíz de ello, el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Rafael, a cargo de Eduardo Puigdéngolas, y la Secretaría Penal Única, a cargo de Carlos Boldrini, ordenaron 15 allanamientos en los departamentos de San Rafael, Malargüe, Las Heras, Guaymallén, Chacras de Coria y Godoy Cruz, donde se logró la detención de 13 personas.
Entre los detenidos se encuentra el principal distribuidor de estupefacientes de la ciudad de San Rafael. Los miembros de la organización, compuesta por 10 hombres y 3 mujeres, todos argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interventor en una causa por “lavado de activos provenientes del narcotráfico”.