La iniciativa fue anunciada en un clima de festejo. Entre los diputados que la firmaron está el kirchnerista mendocino Guillermo Carmona.
Dentro de 13 días la legalización del aborto empezará a discutirse en un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados. La fecha de inicio del debate parlamentario, impulsado especialmente por el presidente Mauricio Macri, fue confirmada ayer en el Congreso, luego de que se presentara el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con un récord histórico de firmas.
La iniciativa fue anunciada en un clima de festejo, en el salón más grande de la Cámara de Diputados, que estaba atiborrado de legisladores, dirigentes, referentes de organizaciones sociales y políticas y periodistas.
Afuera del Palacio del Congreso, cientos de militantes del aborto legal se reunieron para celebrar el inicio de su recorrido parlamentario.
Es que desde 1937, cuando se presentó por primera vez un proyecto para legalizar el aborto, jamás esta iniciativa logró pasar la instancia de comisiones. Y ahora, en cambio, todo parece indicar que llegará a debatirse en el recinto de la Cámara baja.
El proyecto, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, está firmado por 71 diputados nacionales, de los cuales 38 son del kirchnerismo, entre ellos el mendocino Guillermo Carmona, y 19 de Cambiemos (14 radicales y 5 macristas).
También lo firman los 4 diputados del Movimiento Evita, los 3 trotskistas, los 3 radicales díscolos de Evolución (Martín Lousteau), 2 massistas, una justicialista (la jujeña Carolina Moisés) y Victoria Donda, de Libres del Sur.
De las 71 firmas 39 son de varones y 32, de mujeres. En 2016, el mismo proyecto había obtenido 36 firmas. Como la iniciativa no se trató, perdió estado parlamentario, lo que indica que reglamentariamente podía volver a presentarse recién después de dos años. Ahora se duplicó la cantidad de firmas de 2016.
Conferencia de prensa
La diputada cordobesa Brenda Austin fue una de las protagonistas de la conferencia de prensa en que se presentó la iniciativa. Valoró que el tema haya sido mencionado por Macri en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso y remarcó la necesidad de un “Estado presente que no le de la espalda a los problemas, sobre todo cuando se habla de salud pública”.
Además de la cordobesa también hablaron otras firmantes del proyecto, la correntina Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), la porteña Victoria Donda (Libres del Sur) y la bonaerense Nathalia González Seligra (Frente de Izquierda).
“Esta ley tiene el nombre de las mujeres que perdieron la vida haciéndose un aborto clandestino. La última es María Campos. Tenía cinco hijos”, dijo Donda entre aplausos de militantes proaborto, que gritaron varias veces la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
El proyecto empezará a debatirse el martes 20 de este mes, cuando se reúnan en plenario las cuatro comisiones a las que será girado, todas ellas presididas por diputados de Cambiemos.
Estas son la de Salud, que conducirá la macrista Carmen Polledo (en contra del proyecto); Legislación General, que presidirá el también macrista Daniel Lipovetzky (a favor); Legislación Penal, que encabeza la radical Gabriela Burgos (en contra), y Familia, que comanda la también radical Alejandra Martínez (a favor).
También se espera que sean debatidos otros dos proyectos de aborto legal presentados ayer por el diputado macrista Sergio Wisky, uno de despenalización y el otro, de creación de un protocolo nacional sobre aborto no punible.
No choca contra la Constitución
Hace 24 años, la Argentina le dio rango constitucional a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que establece en su artículo 1º que “se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad”. Pero la Convención Constituyente hizo una reserva sobre este punto: declara que este artículo “debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”.
Para el abogado constitucionalista Daniel Sabsay la discusión sobre “cuándo comienza la vida es una cuestión que tiene que ver con posiciones personales y con cuestiones, si se quiere, de índole ideológica, pero no se puede tratar de imponer una visión única y cerrar el debate”.
Además, señaló que el Código Penal vigente declara no punible el aborto para determinados casos, como riesgo de muerte de la madre o violación, y se preguntó: “Si para esos casos la interrupción del embarazo ya es permitida, pese a la reserva argentina sobre la CDN, ¿por qué no podría ser para otros casos?”.
En diálogo con Los Andes, Sabsay señaló que la Constitución nacional también adhiere desde 1994 a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 1º establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.