Parte del trabajo en conjunto entre Emesa, Orsep y el INA para la elaboración de los pliegos de la licitación incluye el recorrido por el lugar donde se instalará la presa.
En la última reunión celebrada en las oficinas de la Empresa Mendocina de Energía con representantes del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), de la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación y del Instituto Nacional del Agua (INA) para continuar definiendo los aspectos estratégicos necesarios para la elaboración del pliego final de Portezuelo del Viento, se acordó realizar una recorrida por el sitio donde se emplazará la Presa hidroeléctrica.
En esta oportunidad, autoridades de Emesa junto a representantes del INA y de la Orsep Nación y Mendoza, viajaron al departamento de Malargüe para recorrer durante 2 días las áreas que se verán afectadas por el proyecto hidroeléctrico.
El objetivo de la visita es realizar un reconocimiento del sitio y del lugar donde se ubicará la presa y los caminos alternativos, ya que este nuevo equipo es la primera vez que accede al sitio. Si bien en julio de 2016 un grupo conformado por Directivos de Emesa y Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA), también realizó una visita debido a un convenio de colaboración para actualizar el inventario de proyectos hidroeléctricos existentes.
Los organismos han conformado un equipo de trabajo que, mensualmente, se reúnen para revisar los puntos clave y concretar definiciones sobre el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento, la revisión de los estudios geológicos y de impacto ambiental, la relocalización de Las Loicas y demás temas relevantes al desarrollo de la obra.
Portezuelo del Viento tiene 5 veces la capacidad del Dique Potrerillos y generará múltiples beneficios para Mendoza, tales como el incremento de potencia al sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia y la generación de más de 5000 puestos de trabajo. A manera esquemática, la altura de la Presa Portezuelo del Viento tendrá 5,2 veces la dimensión del Edificio Gómez.