La tasa de desocupación del Gran Mendoza fue de 2,7% en el cuarto trimestre de 2017. Representa 0,6 punto porcentual menos respecto a 2016.
La tasa de desocupación de Gran Mendoza fue de 2,7% en el cuatro trimestre de 2017, lo que representa una mejora de 0,6 puntos porcentuales respecto a igual período de 2016, cuando el nivel de desempleo era del 3,3%. Sin embargo, la recuperación se debe a un achicamiento del mercado laboral y no a la creación de nuevos puestos de trabajo.
Así lo demuestran los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas de Censos (Indec).
Según el informe, la tasa de actividad de Gran Mendoza disminuyó de 45,4% en el cuarto trimestre de 2016 a 44,6% en los últimos tres meses de 2017.
Eso significa que hay menos mendocinos en el mercado laboral, lo que incluye tanto a quienes tienen trabajo como a quienes los están buscando.
Además, en el período analizado bajó de 43,9% a 43,4% la tasa de empleo,índice que mide la cantidad de personas que tienen trabajo.
En principio, parece ilógico que baje el desempleo al mismo tiempo que disminuye el empleo, pero ese resultado tiene su explicación. Para entenderlo, hay que repasar qué entiende Indec por “desocupación”. Según la propia definición del organismo, se considera población desocupada a aquellas personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo.
Por lo tanto, la desocupación puede disminuir por dos motivos. Uno de ellos, es que las personas desempleadas encuentren un trabajo. El otro, es que dejen de buscar empleo.
Pablo Salvador, doctor en Economía, explicó lo ocurrido en Gran Mendoza. “Como en esta ocasión la tasa de empleo bajó, se puede descartar que los desocupados hayan encontrado trabajo. Por el contrario, el motivo de la baja en la tasa de desocupación fue que muchos de los desocupados que buscaban trabajo activamente a fines del año pasado, dejaron de hacerlo en igual período de 2017”, indicó.
“Ese fenómeno es lo que se llama ‘efecto desaliento’ y se produce cuando los desempleados pasan mucho tiempo en una búsqueda activa de trabajo sin tener éxito”, agregó.
“Claro está, que también hay algunas personas que dejan de buscar empleo porque ya no lo necesitan. Es el caso por ejemplo del hijo que quiere contribuir con los gastos del hogar en una mala época y deja de buscar trabajo cuando la situación mejora”, apuntó.
“En los últimos tres meses de 2017 creció 4% el nivel de actividad económica”.
Mejora de varios sectores
Desde el Gobierno de Mendoza analizaron las estadísticas publicadas por el Indec y sacaron algunas conclusiones positivas. Más allá de la caída en la tasa de empleo, remarcaron que “la tasa de desocupación del cuarto trimestre de 2017 (2,7%) es la más baja de los últimos diez años”.
En tanto, el economista Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, comentó que “en el cuarto trimestre de 2017 creció 4% el nivel de actividad económica de la provincia y aumentó 1,8% el empleo privado registrado, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Para Laza, esos factores fueron los que permitieron la baja de la tasa de desempleo de Mendoza. “Con un nivel de actividad en crecimiento, es lógico que se creen puestos de trabajo”, concluyó.