Quedó habilitada totalmente la ruta provincial 82, con la inauguración del túnel de Cacheuta, por el cual se accede al camino del perilago.
“Sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada…”. Lo resume el tango, lo evidencia la alegría y emoción de casi una treintena de vecinos de Cacheuta y Potrerillos que este miércoles se abrazaron entre sí y se fotografiaron con una bandera argentina de 20 metros apenas se concretó la tan esperada reapertura del túnel que vincula ambas localidades lujaninas.
Casi dos décadas después de la forzada interrupción del tránsito por la ruta provincial 82, y tras 20 meses de trabajos en el lugar; Cacheuta y Potrerillos recuperaron la vinculación más directa que tenían entre sí.
La obra comprendió 2.200 metros de ruta -con caracoles incluidos-, de los cuales 375 son cubiertos e incluyen el túnel que atraviesa una montaña. Y que alguna vez fuera bautizado en un documental de Discovery Channel como “un fracaso de la ingeniería”.
“Antes veníamos a Potrerillos seguido. Los chicos venían a la escuela acá, los grandes venían al centro de salud. Pero desde que cerraron el túnel, mucha gente dejó de venir. Yo hacía 20 años que no venía”, resumió Carina Lombino, comerciante que tiene su negocio en el playón de Cacheuta. El mismo punto donde, hasta ayer, había una barrera que impedía el paso de cualquier vehículo.
“Hemos vuelto a estar separados por sólo 12 kilómetros. Con la vuelta larga, yendo por la ruta a Chile, tenemos que hacer 70 kilómetros para ir de un lugar al otro”, agregó.
La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo y las autoridades del BID, entidad que co financió la obra.
“¡Viva Cacheuta, viva Potrerillos, viva Luján!” repitieron una y otra vez, entre brindis y bocados los vecinos de los dos distritos.
Ansiado
Con la construcción y posterior inauguración del Dique Potrerillos, la vinculación por la ruta 82 se vio trunca a fines de la década del 90. “De chico venía a la escuela en Potrerillos en bicicleta. Pero eso pasó a ser imposible, y la gente y los chicos tienen que ir a escuelas y centros de salud en la Ciudad de Luján ahora. Esperemos que con esto cambie”, resumió Fabián Campusano, presidente de la Unión Vecinal Cacheuta.
Del otro lado del túnel, también hubo mucha euforia. “Es una inmensa alegría. Con el dique nos cortaron el paso, pero ahora somos dos pueblos hermanos que nos volvimos a juntar después de 20 años”, rememoró Elsa González (55), quien también es comerciante, pero en Potrerillos.
“Desde que cerraron esta ruta yo no volví a ir a Cacheuta. lo bueno es que los viajes para ir al médico van a ser más cortos ahora”, acotó su hermana Fátima del Carmen (62), quien además ostenta la corona de reina de los adultos mayores de Potrerillos y de virreina de Luján.
Más allá de la felicidad, las dos hermanas coincidieron en que ahora va a ser necesario también que se intensifiquen los controles, porque tienen en claro que crecerá el flujo vehicular en el lugar (aunque por el túnel está prohibida la circulación de tránsito pesado).
La Semana Santa próxima (del 29 de marzo al 2 de abril, inclusiva) será la prueba clave para ver la capacidad de respuesta del flamante paso. Más teniendo en cuenta que Cacheuta es una localidad en la que viven 150 personas; pero que los fines de semana recibe a unas 3.500 (y el mencionado tendrá 5 días).
“Pasó tanto tiempo, tantos gobiernos y tantas veces la promesa que pensamos que nunca íbamos a ver el túnel reabierto”, se sinceró Graciela González, otra comerciante de Cacheuta.
Luego del abrazo simbólico y de posar para las fotos –incluso junto a Cornejo, los representantes del BID y el intendente lujanino, Omar De Marchi-, los vecinos aprovecharon para brindar por el reencuentro y compartir unas tortitas, sanguchitos y masitas dulces en el gacebo que habían levantado para la inauguración.
Por fuera de la ceremonia, las autoridades entregaron obsequios a las primeras personas que cruzaron de forma rutinaria por el túnel. Ellos fueron Ignacio Osorio (en su bicicleta) y Horacio le Donne (en moto).
“Somos de venir seguido para Potrerillos, y ahora vamos a empezar a hacerlo por esta ruta. Es espectacular, una obra buenísima que se tendría que haber inaugurado antes. Más con este paisaje hermoso”, resumió el ciclista, quien aprovechó la ocasión para acotar que hubiese sido bueno que se incluya una ciclovía en el paso.
Características del túnel
Si bien la ruta estuvo casi dos décadas cerrada, la obra propiamente dicha comenzó en abril del 2016 y fue financiada en conjunto por la Provincia y el BID.
Hasta el 25 de mayo la circulación será libre y gratuita, pero a partir de esa fecha comenzará a operar el sistema de telepeaje.
El costo estará dado por el precio del valor del litro de nafta súper, y para un auto o camioneta equivaldrá a un litro (en horario no pico) y a 2 litros (en horario pico, que incluye fines de semana y feriados de 12 a 17 horas para quienes van hacia Potrerillos, y de 17 a 20 para quienes vuelven hacia Cacheuta).
No tendrá barrera ni ventanilla, por lo que se hará la lectura electrónica de la patente y la boleta de pago deberá imprimirse online y ser pagada en los 5 días posteriores. Para los usuarios frecuentes estará la posibilidad de pago con descuento (hasta 40%), siempre y cuando se haga por adelantado.
Además, aprovechando la inauguración, desde la Secretaría de Ambiente impulsarán un proyecto de ley en los próximos días para fijar las pautas para emprendimientos turísticos en el lugar (siempre respetando que se trata de tierras fiscales y el acceso a la costa sur será libre para cualquiera).
“Estamos orgullosos de haber hecho esta obra en escasos meses. Es la conexión entre una de las zonas más bellas de nuestra provincia”, destacó el gobernadorAlfredo Cornejo durante la inauguración, y aclaró que los retrasos desde su proyección se debieron a responsabilidades ajenas al BID.
Además, destacó que pedirán más financiamiento al BID para seguir mejorando la conexión. “Si la ruta 82 se hubiese hecho antes, la ciudad hubiese crecido para este lado y se hubiese desarrollado”, agregó.
Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno se mostró contento por ver la obra concretada, “En Washington DC se ven en papeles estos proyectos, pero no es lo mismo verlo en persona. Estamos felices de ver cómo esto va a cambiar la vida de la gente, y va a mejorar el tránsito internacional”, sintetizó.
Peaje a fines de mayo
Si bien la ruta estuvo casi dos décadas cerrada, la obra propiamente dicha comenzó en abril de 2016 y fue financiada en conjunto por la Provincia y el BID.
Hasta el 25 de mayo la circulación será libre y gratuita, pero a partir de esa fecha comenzará a operar el sistema de telepeaje. El costo estará dado por el precio del valor del litro de nafta súper, y para un auto o camioneta equivaldrá a un litro (en horario no pico) y a 2 litros (en horario pico, que incluye fines de semana y feriados de 12 a 17 para quienes van hacia Potrerillos, y de 17 a 20 para quienes vuelven hacia Cacheuta).
Se hará la lectura electrónica de la patente y la boleta de pago deberá imprimirse on line y ser pagada en los 5 días posteriores. Para usuarios frecuentes estará la posibilidad de pago con descuento (hasta 40%), siempre y cuando se haga por adelantado.