Tal es el caso específico de los pescados y la tradicional rosca. Los huevos de chocolate han tenido un incremento promedio de sólo 10%.
La tradicional Semana Santa que marca el calendario religioso, establece también un tiempo de nuevos consumos.
Así, la mesa de los mendocinos se puebla de alimentos que muchos no compran tan habitualmente.
Además del clásico huevo de Pascua, el pescado y la rosca de Pascua suman adeptos.
En el caso del pescado, un recorrido por el Mercado Central marcó subas de precios que promedian el 30% con respecto al año pasado.
Así, el kilo de filet de merluza que costaba $100 en 2016, en 2017 lograba un precio de $130 y este año su valor de venta es de $170. Un foco más intenso sobre su incremento determina que el año pasado no tuvo mayores variaciones pero este año comenzaron sus subas: así en enero valía $130, en febrero costaba a $160, hasta llegar a sus actuales $170 el kilo.
El salmón rosado, que puede ser usado para empanadas o sushi, el año pasado en Pascua costaba $290, en tanto esta temporada logra su kilo un precio de $580.
El gatuzo es otro pescado que posee su propia demanda y este año en Mar Cantábrico del Mercado Central tiene un valor de $195 el kilo. También con precios más económicos está la corvina a $150.
En tanto, los mariscos de Mar Cantábrico han fijado en $180 el kilo de mejillón pelado. Más allá de la variabilidad de precios desde esta firma aseguraron que el clásico filet de merluza es el que sigue despertando la demanda.
A metros del Mercado Central, en la Pescadería Mellino, el kilo de cornalito lo venden a $140. Al igual que su competencia, destacaron que es el filet de merluza el producto más vendido en la previa de Pascua a un valor de $170 el kilo.
En el caso de Mellino afirmaron que los mariscos, que el año pasado su precio oscilaba entre $70 y $90 el kilo, este año el mejillón pelado tiene un valor de $200,en tanto las machas se venden a $550.
De cualquier forma, ambas pescaderías subrayaron que la demanda fuerte aún no se produce y que a diferencia del año pasado la venta aún está quieta.
El otro clásico
Pero si el pescado con el liderazgo del filet de merluza a la cabeza marca parte del consumo en esta época, hay un panificado que hace las delicias de los amantes de los dulces: la Rosca de Pascua.
Este año también y al igual que el pescado acusa subas.
En 2017, en un supermercado, con cobertura de chocolate glaseada almendras y avellanas lograba un precio de $110, en tanto sin chocolate tenía un valor de $99.
Desde Asociación de Industriales Panaderos, su presidente, Claudio Luna, afirmó que los valores en promedio este año oscilan entre los $80 a $250.
“Es un 25% de encarecimiento con respecto al año pasado y en todas sus variables. Las oscilaciones del valor de venta de la Rosca está relacionada a los ingredientes que se usan. Si una rosca porta un huevo de chocolate, y su confección también tiene almendras y avellanas, su precio final es mayor que las preparaciones que sólo llevan un glaseado”, explicó Luna.
Al igual que el pescado, este panificado tradicional tampoco acusa en sus días previos ventas destacadas.
Entre los pescados, la merluza sigue marcando las preferencias de los mendocinos. La rosca de Pascua también tiene muchos adeptos.
“Ya veníamos con una baja de venta del 30% con respecto a 2017. El aumento de la harina es constante pero tampoco podemos tocar los precios porque sino las ventas caen más”, señaló Luna.
Desde el Shopping del Pan, Leonardo Jaime ya tiene para la venta su Rosca de Pascua económica por $35. “Es de miga, no tiene relleno y sólo tiene crema pastelera”, aclaró.
“Si colocamos precios muy altos la gente no compra. Tenemos además el incremento constante de la harina que se produce toda las semanas entre un 3 a 5%. Hoy la bolsa de harina de 50 kilos la han fijado en $430, pero ya nos han avisado que los aumentos continuarán”, lanzó Jaime.
Este producto económico tiene otro motivo de fabricación y comercialización: hacer frente a la venta clandestina. “Cada vez más personas por necesidad cocinan desde sus hogares. No se puede competir con ellos porque es gente que no paga impuestos y no tienen empleados registrados como en mi caso que tengo que vender y pagar sueldos a 17 empleados”, concluyó.
Los huevos tienen una gran variación según el peso y la elaboración
Los estantes de las chocolaterías y de los supermercados ya están rebosantes de huevos de Pascuas y sus importes, al contrastarlos con los del año pasado, han sufrido un incremento promedio del 10%.
Pese a esto, las ventas vienen mostrando un “buen ritmo” aunque, aseguran los comerciantes, esperan que se incrementen en los próximos días.
Hay productos artesanales o industriales que, según los gramos, van desde los 35 pesos a los 1.900 pesos
Para todos los bolsillos
Los precios de los huevos de chocolate van desde las 2 cifras hasta las 4. Ya sean artesanales o los industriales. Aunque, según pudo observar Los Andes, viene ganando terreno una tendencia que busca economizar en tiempo y dinero: comprar un huevo grande para toda la familia.
“Es una opción bastante elegida. Los clientes sacan cuentas y, en muchos casos, terminan llevándose un solo huevo para todos, sobre todo cuando tiene muchos hijos”, aseguró una empleada de la chocolatería Tartufo.
Entonces, para lo que prefieran esta alternativa tendrán que pensar en hacer un gasto significativo. Los huevos de más de 1 kilo de chocolate de primera calidad (entre 1,200 y 1,700 kilogramos) rondan entre los $1.400 y $1.900.Aunque, al haber tanta oferta, el consumidor puede comparar precios, armar su propio pedido personalizado y bajar considerablemente estos números. Claro, siempre sin dejar de lado el principal objetivo: dejar contentos a los más pequeños de la familia.
Artesanales. Los huevos de 40 gramos se consiguen en en valores que van desde los $35 a $63. Mientras que, dentro del segmento más elegido, entre los 180 y 220 gramos (tamaño mediano), los precios oscilan entre $250 y $290. Por su parte, los de un tamaño inferior al “familiar”, unos 400 gramos, se ubican por encima de los $500.
Aunque hay opciones aún más económicas, como pequeños huevos de 5 gramos, que se consiguen en paquetes de 12 unidades por $50.
Industriales. El conocido huevo con sorpresa de 150 gramos vale $315. Aunque se consiguen otros del mismo peso y también de marcas reconocidas por casi la mitad. Mientras que, al promediar las opciones en el tamaño mediado, su valor oscila entre $94 y $120.
También se pueden comprar una caja con 30 minihuevos a $280 o conejos de 50 gramos por $60.
Liquidación final
Algunos chocolateros reconocieron que ya tiene pensado promociones para lanzarlas “más cerca del domingo”, al igual que los hipermercados.
Hacerlos en casa es obviamente la opción más económica. Un kilo de chocolate de cobertura cuesta $170, a esto hay que sumarle los moldes, que se consiguen desde $15 cada uno. Además, hay que incluir $200 más para golosinas de sorpresa y envoltorio.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment