Entran en vigencia los Juzgados Penales Colegiados. Se agrupan todos los juzgados y los jueces tendrán roles diversos. El cargo clave que tendrá el control administrativo y de los sorteos.
Hoy es un día clave para el Poder Judicial porque entra en vigencia la ley 9040, que reforma por completo la justicia penal de Mendoza. Aunque parece un tema burocrático, en realidad el cambio afecta a todos; principalmente a las víctimas y victimarios de delitos. Por esa reforma todos los juzgados de primera instancia pasan a ser uno solo y los jueces cumplirán roles diversos y no solo lo que les competía con la estructura vieja.
En los juzgados penales colegiados confluirán los jueces de garantías, de flagrancia, correccionales y de ejecución penal; es decir todos los de primera instancia. Además, se incorporan más elementos de procesos orales: en todos los juicios habrá una audiencia preliminar, antes del juicio, en la que el acusado podría admitir su culpa y negociar con la querella la condena. Para agilizar las audiencias se inaugurarán hoy 9 salas de audiencia, que también serán filmadas. Hoy entra en vigencia ese sistema, pero a mediados de año ocurrirá el cambio más profundo de esa ley: se eliminan las cámaras del crimen y comenzarán a funcionar los Tribunales Penales Colegiados. Se desarman así las cámaras de 3 jueces y serán sorteados todos los jueces que tendrán a cargo los juicios penales.
El cambio es uno de los más importantes de los que se ha impulsado desde el Poder Ejecutivo. De hecho hubo más de 20 leyes que apuntaron a cambiar distintos aspectos de Tribunales. Pero éste es, junto con la reglamentación de las prisiones preventivas, al que el Gobierno más fichas le pone para mejorar los procesos. Y se da en un contexto político particular, pues en las últimas semanas aumentó la tensión con la Corte por la autorización de la licencia de Omar Palermo.
Las claves
Desde hoy desaparecen los juzgados correccionales, de flagrancia, de garantías y de ejecución penal. Todos van a formar los juzgados penales colegiados que serán polifuncionales. En el Gran Mendoza, la primera circunscripción judicial, son 18 jueces. El Juzgado Penal Colegiado 1 estará integrado por el Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto Juzgados de Garantías, y Primero y Segundo Juzgado de Ejecución Penal. El Juzgado Penal Colegiado 2 estará integrado por los Jueces que actualmente cumplen funciones en el Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Juzgado Correccional, y el Primero y Segundo Juzgados de Garantías en Flagrancia.
En el Sur cada departamento tendrá su propio juzgado penal, debido a las distancias. En la Segunda Circunscripción Judicial el Juzgado Penal Colegiado 1 de San Rafael estará integrado por los Jueces que actualmente cumplen funciones en el Primero y Segundo Juzgados de Garantías de San Rafael, y en el Primero y Segundo Juzgado Correccional de San Rafael. ; El Juzgado Penal Colegiado 2 de General Alvear estará integrado por los Jueces que actualmente cumplen funciones en el Juzgado de Garantías de General Alvear y en el Juzgado Correccional de General Alvear. El Juzgado Penal Colegiado 3 de Malargüe estará integrado por el Juez que actualmente cumple funciones en el Juzgado de Garantías y Correccional de Malargüe.
En la Tercera Circunscripción Judicial el Juzgado Penal Colegiado 1 estará integrado por los Jueces que actualmente cumplen funciones en el Primero y Segundo Juzgados de Garantías, y en el Primero y Segundo Juzgado Correccional.
En la Cuarta Circunscripción Judicial el Juzgado Penal Colegiado 1 estará integrado por los Jueces que actualmente cumplen funciones en el Juzgado de Garantías y en el Juzgado Correccional.
Lo más importante es que ahora “todos los Jueces son competentes para resolver las peticiones de las partes, sin perjuicio de las normas prácticas de distribución del trabajo que se establezcan”.
A mediados de año entrarán en vigencia los Tribunales Colegiados y desaparecen las 8 cámaras del crimen. En el Gran Mendoza el Tribunal Penal Colegiado 1 estará integrado por los Jueces que actualmente cumplen funciones en la Primera, Tercera, Quinta y Séptima Cámaras del Crimen. El Tribunal Penal Colegiado 2 estará integrado por los Jueces que actualmente cumplen funciones en la Segunda, Cuarta, Sexta y Octava Cámaras del Crimen.
De esa manera se eliminan las cámaras y también los prejuicios que había sobre cada una de ellas: es conocido en Tribunales que dependiendo en qué cámara caiga el juicio, la condena que podrían tener los acusados. Si era la segunda Cámara sería una condena “de mano dura”; si era la Octava, una “garantista y leve”. Cuando entre en vigencia es parte de la ley, en junio, cada juicio se sorteará y de manera natural serán tribunales unipersonales. Es decir que un solo juez resolverá. Pero si la defensa o la querella lo solicita, se podrá constituir un tribunal de tres miembros que también será sorteado.
En todo el sistema habrá una lugar clave: la Oficina de Gestión Administrativa Penal. Quien ocupe la conducción de esa oficina tendrá a cargo el control de todo el sistema, incluidos los sorteos. Por ahora no han designado a nadie y serán dos empleados de carrera del Poder Judicial quienes iniciarán el cambio, hasta que la Corte designe a alguien. Los jueces no tendrán a cargo tareas administrativas, que estarán delegadas en la nueva dependencia.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment