Una iniciativa mediante el cual se reciclan residuos peligrosos para el ambiente y la salud humana.
El ISCAMEN y el Municipio de Tupungato le recuerdan a productores agrícolas del Departamento que se encuentra vigente el programa Agrolimpio mediante el cual se reciclan residuos peligrosos para el ambiente y la salud humana. El mismo es gratuito y busca en darle un destino final y seguro a los envases vacíos de agroquímicos.
Los agroquímicos son una herramienta más que utiliza el productor para proteger su producción, sin embargo cuando se termina el contenido en cualquier tipo de envase (plásticos, metálicos y/o vidrio) quedan restos del mismo que deben ser eliminados para evitar riesgos al hombre, los animales y el medio ambiente. Para ello, el ISCAMEN lleva adelante el programa Agrolimpio que consiste en la recolección, compactado y reciclado de estos recipientes una vez retirados de la finca.
Dicho programa tiene como fin abandonar la cultura de arrojar los bidones y otros recipientes de agroquímicos en los rincones de las fincas o espacio públicos, ya que los “cementerios” de envases generan grandes focos de contaminación. Realizar estas prácticas está absolutamente prohibido por la ley 5665, Resolución 217/2005, normas nacionales quienes las realicen serán pasibles de multas y acciones legales en su contra.
El Programa Agrolimpio comienza en la finca donde el productor debe aplicar la “Técnica del Triple Lavado e inutilizar cada envase perforándolo y aplastándolo”. Luego debe colocarlos en los bolsones gratuitos retirados previamente de las casas de venta de agroquímicos, que participan del programa o en la oficina de la Dirección de Desarrollo Económico, de lunes a viernes de 7 a 13hs; en calle Mosconi y 25 de mayo. Asimismo se le entrega un (1) bolsón por productor. Al momento de contar con el bolsón lleno, el productor podrá entregarlo en cualquier centro de venta de agroquímicos más cercano para ser retirados por personal del ISCAMEN para su compactado y posterior traslado a la industria plástica, la cual destina el 20% de las ganancias del material reutilizado a Fundación CONIN y Fundación del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti.
Para mayor información comunicarse con ISCAMEN a los teléfonos: 2622546448 – 2615708534 o con Dirección de Desarrollo Económico de Tupungato: 261 5510341.