Ayer comenzó un piquete en una ruta 40 para frenar camión con tanques petroleros. Actualmente continúa la protesta de forma pasiva.
Con su presencia en la ruta 40, a la altura de Eugenio Bustos, más de 800 manifestantes impidieron ayer el paso de un camión que transportaba unos tanques gigantes camino a la explotación petrolera del Puesto Rojas, en Malargüe. Fue un nuevo capítulo de la polémica iniciada en Alvear contra el fracking, el sistema de explotación petrolera que el Gobierno provincial ha impulsado.
Tras casi nueve horas, donde hubo momentos de alta tensión con Gendarmería y Policía recibiendo órdenes de la Justicia Federal de despejar el camino, la gente acordó marchar frente al camión unos 500 metros hasta una estación de servicio cercana.
El rodado no puede transitar de noche por medidas de seguridad. Tampoco, quedar a la vera del camino. Por ello, se decidió trasladarlo a una estación de la zona y que sus choferes pasaran allí la noche. Los manifestantes se quedaron en “guardia pasiva” en el lugar.
Mientras tanto, en eco a este reclamo, un grupo de ambientalistas salieron a protestar por las calles de la ciudad de Mendoza y se detuvieron con sus carteles frente a la Legislatura. Otro grupo expresó su oposición en el acto de inauguración de un puente sobre la calle Argentina, en Tunuyán.
El camión “sospechoso”
Las redes sociales y grupos de autoconvocados del Valle de Uco venían dando cuenta de su rechazo al decreto 248, que firmó el gobernador Alfredo Cornejo el 9 de marzo y que habilita la técnica de la fractura hidráulica para la explotación de petróleo y gas no convencional.
También por las redes y con fotos, algunos comenzaron a alertar sobre la circulación de camiones que supuestamente trasladaban maquinarias y químicos a Malargüe, sitio donde se proyecta este tipo de explotación. Así fue que ambientalistas de Tunuyán avisaron de este rodado de la firma López, que fue detenido cerca de la terminal de Eugenio Bustos.
Los manifestantes sostienen que los equipos son para realizar esta polémica técnica. Esto fue reforzado cuando los choferes consultados reconocieron que se dirigían a Puesto Rojas, en Malargüe.
Cabe aclarar que en la porción mendocina del yacimiento conocido como Vaca Muerta es donde se aprobó esta técnica, justo en cuatro yacimientos del área conocida como Puesto Rojas.
Aunque, los choferes aclararon que los tanques -confeccionados por una metalúrgica mendocina- eran para recambiar los viejos receptáculos de petróleo, esto no convenció a la gente. “Salimos anoche de Luján y vamos despacio, parando. Nunca nos imaginamos esta situación”, confió uno de los choferes del camión.
Banderas y carteles
“Vamos a correr todos los riesgos que sean necesarios cuando lo que está en juego es el agua de Mendoza”, expuso Verónica Cano. “Si los gobernantes no defienden nuestro ambiente, lo hará el pueblo”, acotó Claudia Perulán, otra manifestante de San Carlos.
Con el correr de las horas la tensión fue en aumento, así como el grupo que se manifestaba. Con carteles (algunos de los cuales quedaron pegados en los tanques), equipos de mate y provisiones para hacer frente a una extensa jornada llegaron familias enteras, agricultores, maestras, estudiantes, comerciantes y hasta referentes políticos.
La situación se mantuvo expectante. El intendente Jorge Difonso y los ambientalistas “históricos” de San Carlos pidieron cautela a la gente y parar con la medida para no llegar a la judicialización, pues había gendarmes registrando nombres y patentes.
Los cortes esporádicos de ruta y las asambleas continuaron. Mientras, muchos vehículos se sumaban con sus bocinas y sus conductores firmaron listas para pedir a Cornejo “una ley consensuada con el pueblo”.
Sin embargo, cerca de las 17 la situación se tensó. El juez federal Walter Bento había ordenado liberar al camión y despejar la ruta nacional 40. Los vecinos se enfrentaron a la fila de policías, dispuestos a no moverse. Realizaron sentadas y cantaron el Himno.
Afortunadamente, manifestantes y fuerzas de seguridad no avanzaron y mantuvieron el diálogo. Finalmente, se decidió dejar que el camión se moviera hasta la estación. De todos modos, su recorrido a Malargüe hubiera sido infructuoso, pues había más manifestantes decididos a detener el paso del rodado en Pareditas y San Rafael.
Hoy seguirá la “vigilia” de los ambientalistas sancarlinos en torno del camión y habrá una asamblea por la noche frente a la Terminal de Eugenio Bustos.
En tanto, mañana habrá otras reuniones de vecinos en Tunuyán y Tupungato para decidir nuevas acciones.
En Malargüe sí quieren fracking
En medio de la polémica, surgió una “grieta” alrededor del fracking: empleados de la Municipalidad de Malargüe compartieron ayer fotos en las redes sociales con carteles apoyándolo.
“Malargüe a favor del fracking” es la leyenda con que trabajadores de la comuna posan en un perfil de Facebook identificado como “Malargüe Prensamuni Belén”.
Hasta el propio intendente se diferenció de la posición de su vecino Alvear. “Los malargüinos ya nos hemos expresado oportunamente a favor, estuvo la audiencia pública y se cumplieron todas la formas legales para la explotación petrolera. Pero hay personajes que siguen insistiendo con la contaminación”, dijo.
Nuevas protestas de alvearenses
Envalentonados por la manifestación en San Carlos, grupos de alvearenses decidieron ayer montar cortes en las rutas que surcan Alvear, tanto nacionales como provinciales, en rechazo al fracking. Algunos fueron totales por momentos.
En Bowen, a la altura de la ruta nacional 188 y calle 25, unas 80 personas se apostaron sobre la calzada impidiendo todo el tránsito y luego liberaron media calzada.
En la ruta provincial 202, donde se halla el puente sobre el río Atuel, límite entre Alvear y San Rafael, primero cortaron totalmente y después dejaron media calzada libre.
Y en la ruta nacional 143 hacia el distrito de San Pedro del Atuel, al sur, también hay una concentración vecinal.
El Gobierno criticó la contradicción
Desde el Gobierno se quejaron por el accionar de los manifestantes y destacaron que es una contradicción. “Estos tanques nuevos son para reemplazar los viejos en desuso que están en el Puesto Rojas y que pueden generar contaminación. A esto se oponen los supuestos ambientalistas”, apuntaron los mensajes oficiales.
Y señalaron que la estimulación hidráulica fue impulsada en el país en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por un decreto y una ley. E hicieron hincapié en que, con el decreto de Cornejo, Mendoza es la “primera provincia que se compromete a preservar el ambiente y no contaminar las reservas de agua”.