Ayer se hizo el séptimo encuentro. Aún falta escuchar a 400 expositores. Diputados quiere sesionar en junio.
La Cámara de Diputados continuaba debatiendo ayer la despenalización del aborto. Fue la séptima jornada de un plenario de comisiones en el que exponían abogados, médicos y especialistas en torno a la iniciativa que busca legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación y que sería tratada en el recinto en la segunda semana de junio.
Al promediar la primera parte de la jornada, el titular de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), encargado de conducir el plenario, ratificó que las visitas de expositores se extenderán hasta el 31 de este mes.
Reveló además que, debido a la cantidad de oradores que restan exponer (alrededor de 400), se analiza la posibilidad de aumentar el número de invitados por jornada o bien agregar un día más de la semana -que podría ser los viernes- para cumplir con ese compromiso.
En ese marco, Lipovetzky confirmó además que, una vez que se agote la lista de oradores, a fines de mayo, los diputados tendrán dos jornadas más de debate a nivel de comisión para firmar dictamen y destacó el compromiso para que la iniciativa llegue al recinto aproximadamente en la fecha prevista, antes del inicio del mundial de fútbol.
Entre los expositores se contó el médico y director de Bioética en la Federación Pentecostal de la República Argentina, Gabriel Flores, quien se definió como “pro vida” y aseguró que el debate en torno al aborto “es una agenda impuesta por poderosos en naciones lejanas que quieren imponernos el aborto para que así seamos menos, despoblar la Argentina y quedarse con nuestros recursos naturales”.
En una enfática exposición, Flores se preguntó, además, “¿cuál será nuestro límite como sociedad después del aborto? ¿La pedofilia y la zoofilia? Necesitamos volver a nuestras raíces y ser esa sociedad que defienda la vida”, aseveró.
Sandra Hoyos, Integrante de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, puso de relieve que “el Estado debe dar respuesta a un tema que tiene gran aceptación y legitimidad social”, y consideró que es justicia legalizar y despenalizar el aborto.
La actriz Flor de la V se destacó hoy entre los oradores que expusieron a favor y en contra de la despenalización del aborto. La actriz realizó un crudo relato sobre cómo sufrió por la muerte de su madre como consecuencia de un aborto clandestino cuando ella tenía dos años.
Flor de la V señaló que desde que se enteró del motivo del fallecimiento de su madre estuvo buscando “la cara del femicida”.
“En sus manos está la responsabilidad de si quieren seguir teniéndolas llena de sangre y si quieren seguir cargando con la muerte de millones de argentinas”, dijo a los legisladores.
En los siete minutos de exposición, Flor de la V dejó en claro que la discusión no pasa por determinar desde cuándo hay vida y señaló que “el aborto es una decisión privada de cada ser humano y no es una decisión pública”.
Otro testimonio relevante correspondió al constitucionalista Gregorio Badeni, quien afirmó que “la academia de derecho, con un criterio jurídico, la de ciencias morales y político, con un criterio ético, y la de medicina, con un criterio bioético, fueron muy firmes en su posición de no ser partidarias de la despenalización del aborto”.