La divisa trepó 13 centavos, al cerrar a un promedio de 24,80 pesos en la City porteña.
La cotización del dólar minorista subió hoy 13 centavos, al cerrar a un promedio de 24,80 pesos, mientras que a nivel mayorista avanzó 24 centavos y quedó en 24,29 pesos, tras la importante baja registrada durante la víspera.
La divisa estadounidense operó en baja durante el primer tramo de la jornada y retrocedió incluso hasta 24,30 pesos pasada la media rueda, para luego retomar la senda ascendente.
A nivel mayorista sucedió algo similar: el dólar marcó un mínimo de 24,07 pesos y en el tramo final volvió a operar en alza y cerró la rueda por encima de los valores de ayer, cuando retrocedió casi un peso.
El martes, las ventas del Banco Central de más de 700 millones de dólares, sumadas a su intervención en los mercados de futuro, la liquidación de divisas por parte de exportadores y la sorpresiva emisión de dos Bonos del Tesoro en pesos -en las que obtuvo más de 73.000 millones de pesos, determinaron una caída del dólar en los segmentos mayorista y minorista de 94 y 84 centavos, respectivamente.
La recuperación registrada durante la víspera cortó una racha de cinco ruedas consecutivas con fuertes subas del dólar, que obligaron a la entidad monetaria a desprenderse en lo que va del mes de alrededor de 7.000 millones de dólares que formaban parte de sus reservas internacionales para abastecer a la demanda.
Con estos datos en la mano y tras el freno impuesto ayer al dólar, el presidente Mauricio Macri dio hoy por “superada” la “turbulencia cambiaria” y reconoció “el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población, donde hubo miedo y angustia” a causa de la fuerte suba que registró la cotización de la divisa, que el lunes cerró en 25,51 pesos en el mercado minorista.
Por su parte, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo que “el mensaje del mercado en las últimas semanas nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas”.
“Después de haber pasado el momento de turbulencia, encauzar el
proceso de inflación vuelve a ser el objetivo de esta institución. El tipo de cambio flotante es el instrumento más idóneo para enfrentar estos vaivenes sin que la actividad económica se vea afectada”, agregó el funcionario.
En lo que respecta a la suba del dólar, Sturzenegger aseguró que “corrida no hubo y lo demuestra el informe que hemos presentado hoy sobre la situación del sistema financiero”.
“En todo caso, podemos decir que hubo turbulencias en el mercado cambiario”, apuntó.
En lo que respecta a la rueda de hoy, el volumen negociado en el mercado de contado fue de 705 millones de dólares, un monto 44 por ciento inferior al de la víspera.
Hoy el Banco Central no intervino en el mercado de contado ni en el de futuro, con lo que el movimiento cambiario de la fecha respondió al accionar de la oferta y la demanda.
Al analizar la rueda de hoy, Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, dijo a Télam que “la renovación del 100% de Lebacs, las nuevas colocaciones de bonos en pesos con dos inversores internacionales fuertes y el comportamiento del dólar más tranquilo fueron todas buenas noticias para el mercado, que ayudan a poner paños fríos a la incertidumbre”.
“Ahora lo que no ayudaría es que baje demasiado el dólar, lo más sano es sostener una banda lógica de flotación sin una intervención permanente del Central. Las idas y vueltas son las que dejan daños colaterales”, agregó el especialista.
“La minicrisis por llamarlo así, fue mucho más político que económico, los números macroeconómicos no tuvieron grandes cambios. En el fondo los argentinos nos tenemos que sincerar como sociedad. Nunca es una persona la que saca adelante a un país, es una consciencia colectiva que entienda los sacrificios y los hagan todos, en eso somos particulares, entendemos los sacrificios pero queremos que los hagan otros”, aseveró Gardiner.
Por su parte, lo seconomistas José Siaba Serrate y Jorge Vasconcelos coincidieron en que el Gobierno nacional tuvo un buen manejo de la crisis financiera, aunque reconocieron que para conocer sus efectos reales “habrá que esperar” un tiempo.
“Por primera vez se le torció el brazo a la corrida, se la detuvo en seco, pero para saber si se terminó o no hay que dejar pasar unos días, aunque la respuesta (del Gobierno) fue muy elaborada, muy contundente”, dijo Siaba Serrate a Télam.
En tanto, Vasconcelos, economista de la Fundación Mediterránea, dijo que “haber podido satisfacer la demanda de dólares, no dejar dudas sobre la liquidez del Banco Central, lograr una colocación exitosa de Lebacs, aún reconociendo la fuerte contribución de los bancos, y demostrar que Argentina no tiene el crédito cerrado fueron los principales logros del Gobierno frente a la crisis”.
Al ser consultado sobre el impacto que puede tener la suba del dólar en los precios, Vasconcelos estimó que en 2018 la inflación “cerrará en torno al 25%.
“La inflación va a estar afectada por cómo se recupere la economía, qué nivel de dólar quede y quizás, lo más importante mirando a mediano plazo, qué programas económicos adopte la Argentina”, concluyó el economista de la Fundación Mediterránea.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment