Uno de ellos estará ubicado en Tupungato. En esta oportunidad, los beneficiarios serán de la Unión Vecinal “A los pies del Cristo”
Este domingo, el IPV realizó el primer llamado a licitación para la construcción de 201 viviendas enmarcadas en la Línea 1 del Programa Provincial Mendoza Construye.
Estarán ubicados en Godoy Cruz, Santa Rosa, San Martín, Junín, Tupungato, Rivadavia, Las Heras y Maipú y tendrán un plazo de ejecución de entre 8 y 10 meses, acortándose los tiempos de entrega de las viviendas y optimizando los recursos
Se trata de 9 barrios que corresponden a proyectos priorizados por cada uno de los municipios. Algunos de ellos se encontraban a la espera de financiamiento nacional y finalmente podrán ser ejecutados a través de este programa.
“En esta línea de acción la Provincia financiará el 100% de la construcción de la vivienda. Para ello los municipios, con los cuales venimos trabajando hace mucho tiempo en un relevamiento muy exhaustivo, aportarán los lotes ya urbanizados y con servicios”, mencionó el titular del IPV, Damián Salamone.
“Este Plan viene a sumar más viviendas a las que ya cuenta Mendoza con financiamiento Nación y Provincia. A las 3.200 casas que hay en construcción tenemos que agregarles estas 1.600 más. Es decir que lo que estamos haciendo es incrementar en un 50% el stock de viviendas para Mendoza”, aclaró el funcionario.
“Somos respetuosos de los cupos y de la descentralización de la política habitacional y es por eso que invitamos a los municipios a sumarse con aquellos proyectos que cumplen con los requerimientos en cuanto a que estén urbanizados y que los beneficiarios del mismo estén por debajo de los dos salarios mínimo vital y móvil”.
“El Municipio a través de las Direcciones de Vivienda tienen un rol protagónico, primero, a la hora de seleccionar los proyectos teniendo en cuenta su viabilidad, y luego inscribiendo a los interesados a través del Renhabit que es una herramienta que se viene utilizando hace muchos años”, agregó.
El objetivo de este plan es muy ambicioso, apunta a tener más viviendas en construcción y paulatinamente ir reduciendo el déficit habitacional
Por otro lado también se busca generar un círculo virtuoso, ya que a través de la devolución de los créditos en UVA`s se incrementará el recupero. Lo que se traduce en un nuevo financiamiento que permite la construcción de más viviendas sociales, logrando un sistema propio que sea autosustentable y genuino.