Lo indicó el reporte local de la Dirección de Estadísticas de la provincia. Preocupación por el deterioro del poder adquisitivo del salario.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el Gran Mendoza registró en mayo una variación del 3,4% con relación al mes anterior.
El dato fue suministrado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia. Cabe destacar que a nivel nacional el avance fue de 2,1% por lo que la diferencia con los números provinciales es considerable.
Según el informe, la variación acumulada desde enero de 2018 es de 16,3% y respecto del mismo mes del año anterior es de 29,9%.
Si se observa el detalle, los ítems que más subieron respecto a mayo son los relacionados con el esparcimiento (7,1%), transporte y comunicaciones (5,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar 4,6% e indumentaria con 3,5%.
Además, en la variación acumulada desde enero 2018 el ítem que más se vio impactado por la inflación es el de la vivienda y servicios básicos, con 31%, seguido por el transporte y comunicaciones con 23,5% y el esparcimiento con 16,1%.
Un futuro complejo
Para los economistas el IPC es muy alto, mucho más de lo que se preveía. Pablo Salvador sostuvo que si bien se esperaba que fuera alto por la suba del combustible y la devaluación, no estuvo dentro de los pronósticos.
“Este incremento en Mendoza estuvo liderado por alimentos y bebidas, y el transporte y las comunicaciones. Estos dos rubros están muy influidos por el precio del combustible. Por ejemplo, hay muchos productos alimenticios y bebidas que vienen de otras provincias hacia aquí. Entonces, si aumenta el combustible, aumenta el flete y eso impacta en los precios. Lo mismo ocurre con el transporte y las comunicaciones”, opinó Salvador agregando que a esto hay que sumarle la devaluación.
Varios economistas sostuvieron que con esta inflación el salario real se sigue deteriorando y con ello el poder de compra de los consumidores.
Salvador agregó que, comparando con los valores arrojados a nivel nacional, todos los rubros en Mendoza fueron superiores. “Que equipamiento y mantenimiento del hogar sea de 4.6% es una barbaridad porque en Argentina fue de 2,2%. Lo mismo que el esparcimiento, que fue de 7,1% contra 2,5% nacional”, señaló.
Por último, dijo que probablemente los números que arroje el próximo índice de precios serán altos. “No sé si va a llegar a 3.4%, va a ser difícil que supere ese valor, pero estamos teniendo un salto muy fuerte del dólar por lo que va a ser alto”, terminó.
Carlos Rodríguez advirtió que hay que ir un poco más atrás para analizar el IPC. “La devaluación está generada por el déficit fiscal, que es la madre de todos los problemas. Lo que no ayuda es que las tasas de interés se mantengan tan altas. Porque las empresas no tienen financiamiento y tienen más costos financieros. Y eso se traslada a los precios”, señaló. Rodríguez dijo que es necesario reactivar la economía bajando la tasa de interés ya que el actual 40% es asfixiante.
En tanto, el economista Sebastián Laza dijo que lo más sensible a analizar son los rubros de indumentaria y alimentos. “Son las que están más relacionadas con el dólar por eso el aumento. De todas maneras, los precios en la indumentaria deberán ser bendecidos por los consumidores, si no caerán las ventas. No es lo mismo con los alimentos, que sí o sí tenés que consumirlos”, explicó Laza.