En el mes de octubre estará finalizada, de no presentarse ningún inconveniente en la ejecución final. Esta obra fue iniciada en el año 2015, pero su avance representaba menos de un 2% hasta mediados del año 2016 cuando la actual gestión propuso efectuarla y mejorarla integralmente.
Los trabajos de ampliación del Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, que permitirán incluir las instalaciones de la Fuesmen en el Valle de Uco, ya han superado el 60% de ejecución y lo que resta es mucho más rápido que las obras realizadas hasta el momento. La nueva infraestructura también tendrá un salón de usos múltiples y gabinetes para que funcione la Administración del hospital.
Son en total 1.000 metros cuadrados cubiertos de obra, 200 metros ya fueron inaugurados el año pasado. Con una inversión de casi $25 millones, la primera etapa incluyeron la remodelación del área administrativa y del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, donde funcionan el nuevo ecógrafo y mamógrafo. Mientras que la segunda etapa (actualmente en plena construcción) contemplará un salón de usos múltiples, en donde se podrán realizar congresos, conferencia, charlas, y una parte administrativa, para trasladar las oficinas y dejar liberado espacio en el actual hospital para nuevos consultorios. Pero, principalmente, esta nueva estructura será para alojar los Servicios de Resonancia y Tomografía de la Fuesmen.
Para las autoridades de este hospital es muy positiva la decisión política de priorizar todos estos servicios de salud en Tunuyán y destacaron la buena administración del Gobierno provincial.
En menos de tres años, el total de la ampliación será inaugurada. Cabe señalar que el año pasado, el Gobernador Alfredo Cornejo puso en valor la primera etapa de esta ampliación.
El inspector técnico de la obra Pedro Sánchez Moreno dio a conocer la buena noticia: “Si no se presenta ningún inconveniente de fuerza mayor, tendremos todos los trabajos listos en el mes de octubre”.
El profesional especificó que tuvieron algunos inconvenientes en lo más difícil de los trabajos: la estructura metálica de todo el edificio, el emplomado y la protección para el alojamiento de los servicios que utilizan energía nuclear.
Paralelamente, el arquitecto del Ministerio de Infraestructura Economía y Energía de Mendoza explicó: “luego de afrontar una serie de inconvenientes, hemos terminado la parte gruesa de la obra, la más costosa y la que menos se observa desde afuera. Ahora comenzamos a realizar los trabajos finos, que son los revestimientos externos, la tabiquería liviana, las instalaciones eléctricas, los servicios contra incendios y termomecánica, y todos los trabajos de exteriores, como la colocación del piso del patio y el tratamiento exterior de las paredes”.
Por su parte, el coordinador regional de Salud, Rodolfo Guillén informó que “la obra avanza a buen ritmo, y si no hay inconvenientes finales, en septiembre o principios de octubre la vamos a estar inaugurando. De ahí en más, comienza la instalación de la Fuesmen, para lo cual también ya están los equipos”.
“Cuando ésta gestión comenzó, la obra que supuestamente había iniciado durante el año 2015 tenía un avance de tan sólo el 1,33% ejecutado durante todo ese año. Esto corroborado por los certificados de obra de enero del año 2016. Básicamente, en el lugar sólo había un pozo. Actualmente y tras casi tres años de gobierno, ya hemos inaugurado una parte, y en pocos meses vamos a tener el total de la obra finalizada, beneficiando directamente a toda la salud regional”, concluyó el funcionario.
Los servicios de la Fuesmen: dos grandes beneficios
La Fuesmen como servicio en el Valle de Uco será un salto de calidad para la salud pública regional. En lo que respecta a la aparatología, en primera instancia contará con un tomógrafo y un resonador magnético, los cuales ya han sido adquiridos por la Fundación Escuela de Medicina Nuclear.
La instalación de este servicio representa, por un lado, la posibilidad de que los pacientes no tengan que viajar hacia la Ciudad de Mendoza a realizar este tipo de tratamientos médicos, tanto aquellos que requieren obtener diagnósticos o realizarse estudios de urgencia.
Además significará una disminución de los costos para el hospital Scaravelli, porque dejará de realizar traslados para la ejecución de estos estudios, especialmente aquellos que se necesitan habitualmente en este hospital como son los de resonancia, estudios precautorios que se efectúan tras haber sufrido cualquier accidente.