La propuesta busca optimizar la seguridad vial , mejorando la señalización horizontal y vertical en todo el Departamento
Debido al déficit de señalización y demarcación vial que existe en Tupungato, el Municipio a través de la Dirección General de Obras, está ejecutando un importante plan que dé solución a dicha deuda; apuntando a optimizar y mejorar la señalización horizontal y vertical en todo el Departamento.
Desde el comienzo de la gestión se han colocado reductores de velocidad en diferentes puntos e intersecciones, como en establecimientos educativos, espacios públicos y zonas demandantes; como así también nueva cartelería de señalización de tránsito, nomencladores e instalación de semáforos, realizando los análisis y estudios correspondientes para el correcto funcionamiento de los mismos.
“Hemos implementado la carterlería vertical, en varios casos van a ver el cartel de “Pare”, que funciona como semáforo en rojo, aclaro para que tenga precaución la gente en detenerse”, hizo hincapié el Director General de Obras, Marcelo Elizondo.
Asimismo se está ejecutando el plan de demarcación que corresponde a sendas peatonales y estacionamientos, por lo que los vecinos del departamento podrán reconocer demarcaciones en color amarillo: correspondiente a estacionamientos restringidos o de uso exclusivo en edificios o instituciones públicas -como bancos, escuelas, hospital, comisaría, municipio-; demarcación para uso exclusivo de personas con discapacidad, con color azul y blanco marcado con el símbolo correspondiente -respondiendo a lo que exige la normativa- repitiéndose en rampas de acceso a veredas.
“Estas demarcaciones no estaban en el departamento, ahora las estamos ejecutando en todo lo que son los accesos para discapacidad, que nos parece una cuestión muy importante”, mencionó Elizondo.
Por otra parte, la demarcación que se efectúa con color verde significa que son lugares habilitados y permitidos para estacionar; además es parte de este plan la instalación de cartelería de “Contramano”, “Prohibido Estacionar”, “Ciclistas en la Vía”, “Desvío Carga Pesada”, entre otros. Dichos trabajos se están realizando en el distrito Ciudad, pero se extenderán también a otros distritos del departamento. Asimismo, el Director adelantó que está en proceso de licitación la provisión y colocación de nomencladores para los distritos de Cordón del Plata, San José y Barrios de Ciudad que no poseen aun esta cartelería.
En cuanto a la ciclovía y los reiterados casos de daños y destrozos ocacionados cotidianamente, el Director solicitó a la comunidad: “tengamos paciencia con las obras, como en ir educándonos y acostumbrándonos a esto, con la ciclovia tener la precaucion de que en la calle también circulan ciclistas que es otro tipo de movilidad y que debemos respetar y cuidarnos entre todos para ser una sociedad mejor”.
Las señales viales son esenciales para ordenar el tránsito y brindar seguridad tanto a peatones, ciclistas, como a conductores; la educación vial y el respeto por parte de la sociedad, permiten complementar la función de la señalización vial, reduciendo las posibilidades de accidentes de tránsito y con ello contribuir a la protección de la vida humana.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment