Desde diversos sectores vinculados al turismo aseguran que esta temporada invernal será muy buena para la provincia. Las estimaciones de ocupación hotelera se encuentran alrededor del 70%. Sin embargo, algunos optimistas aseguran que será superior al 90%.
Con el receso invernal ya iniciado en varias provincias del país (como Salta, Córdoba y Mendoza) y con otras prontas a arrancar (por ejemplo, Buenos Aires), desde el sector turístico y hotelero local realizan las primeras estimaciones con respecto a aquellos que eligen Mendoza para descansar durante estas vacaciones.
Desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur), informaron que la provincia se encuentra entre los primeros cinco destinos elegidos por los turistas nacionales, según las tendencias en los buscadores digitales para estas vacaciones de invierno.
Esto se consolida gracias a la variada oferta turística y cultural, como así también a las condiciones climáticas que posibilitaron que en alta montaña se registre una importante acumulación nívea, lo que atrae aún a más visitantes.
“Para Mendoza, el inicio de las vacaciones ha sido bueno, la ocupación hotelera supera el 70%”, aseguró Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes (Amavyt).
Mientras que desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), coinciden con esta cifra y se animan a más. Su presidente, Marcelo Quercetti, se muestra optimista y estima que, durante las tres semanas del receso invernal, las reservas estarán por encima del 90%.
Por su parte, desde Emetur, el director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro, destacó que, según información del Observatorio de Turismo, estiman reservas del 70% para esta semana, 72% para la semana del 16 al 22 de julio y 64% para la tercera y última, del 23 al 29 de julio.
Tendencias en viajes
Según explicó Montenegro, se está dando una situación que se ha convertido en tendencia, donde el turista decide casi en la inmediatez realizar un viaje. “Ya dejó de vacacionar en invierno, verano y Vendimia o Semana Santa. Busca estadías cortas en los fines de semana largo que tiene el destino, lo que hace que tengamos un flujo de turistas más distribuido durante todo el año y no sólo en esos puntos o temporadas”.
Con respecto a las personas que eligen Mendoza para pasar sus vacaciones, Montenegro destacó además que el 80% de los visitantes se organiza por cuenta propia y que, a su vez, un 67% lo hace en familia. Esta tendencia se va afianzando cada vez más debido al uso de la tecnología y al acceso a la información que hacen que armar un paquete a medida sea mucho más conveniente.
Con respecto a las excursiones, García destacó que son muchos los casos donde las personas “vienen y compran en la agencia ya estando en la provincia. Es muy poco lo que adquieren con anticipación. El turista prefiere llegar y, dependiendo del clima, va contratando las excursiones que prefiere ir haciendo día a día”.
El titular de Amavyt agregó que varios de estos cupos los reciben directamente desde el sector hotelero, que deriva los turistas que les solicitan información sobre determinados paseos. Además destacó que una gran parte de esas personas son turistas nacionales, seguidos por los brasileros y, en menor medida, europeos.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment