Con Malargüe a pleno y Alta Montaña y el Gran Mendoza con altos índices, la provincia recibió a unos 85 mil turistas que disfrutaron principalmente de la nieve, el enoturismo y las propuestas culturales y recreativas pensadas para toda la familia.
Buscadores como Booking analizaron previo al mes de julio las preferencias de los argentinos a la hora de seleccionar un destino para hacerse una escapada en el receso invernal. Las búsquedas y reservas concretadas a través de la plataforma posicionaron a Mendoza en el top 5 de los destinos más elegidos por los turistas nacionales. En el mismo sentido, entre los pasajes más vendidos por Aerolíneas Argentinas para julio están los vuelos a Mendoza.
Si bien todo julio es sinónimo de vacaciones en nuestro país, la segunda, tercera y cuarta semanas del mes son las de mayor movimiento. Y es que la provincia de Salta fue la única que comenzó el receso escolar el 2 de julio; mientras que Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, las limítrofes La Pampa, La Rioja, Neuquén, San Juan y San Luis, y Córdoba –esta última, mercado emisivo de turistas muy importante para Mendoza– ya transitaron su primera semana de vacaciones, que concluirán el 20 de julio.
Así, de acuerdo con los datos relevados por el Emetur, se llegó esta semana al 80% de ocupación hotelera, ponderando los promedios de todas las zonas de la provincia. Esta ocupación más la consideración de personas que se alojan en casas de parientes y/o amigos lleva la cantidad de visitantes a 85.000.
En detalle, por zonas, los indicadores fueron los siguientes: el Gran Mendoza, centro receptor más importante de la provincia, alcanzó el 80%; alta montaña, 75%; Valle de Uco, 65%, y Sur provincial, 75%. Se destaca que el departamento de Malargüe que tuvo ocupación plena debido a que aloja al centro de esquí más importante de la provincia: Las Leñas.
Naturalmente, la mayoría de los viajeros son familias y el promedio de estadía es de 5 días/4 noches. En cuanto al gasto promedio, se ubicó en $1.300 por día y por persona. Respecto de la procedencia, además de la visita principalmente de turistas nacionales, también fue notoria la presencia de brasileros, chilenos –en ambos países coinciden las vacaciones de invierno en julio– y extranjeros del resto del mundo.
Algunos que se van, otros que llegan
Con gran expectativa, la provincia está lista para recibir a los nuevos visitantes que llegarán de otros mercados emisivos relevantes para Mendoza como Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Santa Fe, que tendrán receso escolar del 16 al 27 de julio. Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego también coinciden con esas semanas de vacaciones.
Gabriela Testa señaló: “Comenzar un receso invernal con un feriado en lunes –como el 9 de julio– le dio a este primer período vacacional un impulso extra con niveles de ocupación superiores al del promedio ponderado provincial de ocupación de esta primera semana, que llegó al 80%. Lo que viene es aún más alentador: entran en receso los mercados emisores más poblados del país, donde hemos centrado gran parte de nuestras acciones promocionales, y por estas razones el nivel de reservas hoteleras ronda el 87% hasta el momento. Las innumerables actividades que se ofrecen para toda la familia, con las propuestas infantiles a la cabeza, el enoturismo y la nieve son los principales “imanes” que hacen que Mendoza sea uno de los destinos más elegidos del país. Además, son los mismos atractivos que generan turismo interno y movimiento en todo el territorio”.
Mendoza, el viaje de mil viajes
La provincia se promociona –todavía– en todo el país con una campaña que invita a dejarse maravillar por los paisajes mendocinos pintados de blanco. Escenarios naturales magníficos como la montaña muestran disfrutando de la nieve a toda la familia. Desde una caminata hasta un paseo en globo aerostático, pasando por una cabalgata, Mendoza puede disfrutarse desde distintos puntos de vista y realizando las más diversas actividades.
“La campaña plantea un invierno diverso en su oferta pero centrado principalmente en la nieve. Precisamente el hecho de ser un destino multiproducto, y el estar trabajando fuerte y sostenidamente desde el inicio de la gestión en reposicionar a Mendoza y en estar siempre presente en la mente de las personas ha hecho que la provincia repunte y gane lugares en la góndola de destinos”, expresa Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística.
Además del spot, que resalta entre lo que se promociona en la tanda, por ejemplo, de los partidos del Mundial de fútbol, la provincia lleva a cabo continuamente diferentes acciones de promoción en destinos emisores de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Entre ellas,vcapacitaciones a operadores turísticos, viajes de familiarización de prensa e influencers, y presencia en aeropuertos y vía pública en sitios con enorme visibilidad y tráfico, entre otras tareas que lleva a cabo el Emetur.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment