Es para quienes gozaban del beneficio de “zona diferencial” y cobraban $ 1.265 por hijo. Los montos para discapacitados se mantendrán.
Las modificaciones implementadas sobre las Asignaciones Familiares provocarán que miles de mendocinos cobren entre 24% y 49% menos por hijo a partir de setiembre de este año.
La reducción se aplicará sobre los beneficiarios de 29 distritos de la provincia que hoy reciben un monto extra por vivir en zonas que son consideradas “desfavorables” por el Gobierno Nacional.
Cabe aclarar, que la medida no se hará efectiva para las familias que tienen hijos con discapacidad, quienes seguirán percibiendo los mismos montos que hoy están vigentes.
Tampoco verán cambio alguno la mayoría de los beneficiarios del resto de la provincia, ya que al no pertenecer a una “zona diferencial”, ya hoy están cobrando los valores mínimos.
Sí se verán afectados si no cumplen con los ingresos mínimos y máximos que comenzarán a regir a partir de setiembre.
Las zonas afectadas
Para entender quiénes pasarán a cobrar menos y cuánto dejarán de percibir, es necesario repasar en detalle la “letra chica de la normativa”.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que son sólo 29 los distritos de Mendoza que hoy cobran un valor extra en la Asignación por hijo.
Estos son: Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Benegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano).
La quita del beneficio
El “monto extra” que reciben las familias que viven en algunos de los 29 distritos mencionados varía según su nivel de ingresos. Las de sueldo más bajo (entre $ 200 y $ 24.492) no notarán diferencia, ya que cobran $ 1.578 por cada hijo menor de 18 años, lo mismo que reciben el general de la población.
En cambio, las que ganan entre $ 24.492,01 y $ 35.922, hoy cobran $ 1.405 por hijo y a partir de septiembre recibirán un valor de $ 1.063. Eso significa una reducción de $ 342 (24% menos).
El recorte es más notorio para las familias que ganan entre $ 35.922 y $ 41.473 al mes. En esos casos, la asignación bajará de $ 1.265 a $ 640, lo que representa una reducción de $ 625 (49% menos).
Similar será el caso de los grupos familiares que tienen un ingreso mensual de entre $41.473 y $94.786, que hoy reciben un apoyo de $ 646 y a partir de setiembre recibirán $ 328. La baja es de $ 318 (49%).
Cabe aclarar, que las cuatro categorías salariales mencionadas corresponden a las que están vigentes hoy y hasta el 31 de agosto. A partir de setiembre comenzarán a regir las nuevas escalas, junto a los nuevos montos de asignación.
Otro punto interesante es que en otras partes del país las reducciones serán mayores. En Santa Cruz y Tierra del Fuego, por ejemplo, habrá bajas de las asignaciones de hasta 75%.
Hoy, los beneficiarios de esas provincias de la escala salarial más alta reciben $1.286 de asignación por cada hijo. Con la modificación decretada por el Gobierno, el monto se reducirá a $328, lo que significa un recorte de casi 75% ($ 958).
En total, el Gobierno ahorrará $5.000 millones al año.
Cambian las escalas de los salarios
Junto a la eliminación del beneficio para “zonas diferenciales”, el Gobierno Nacional modificó la primera y última escala de salarios que determina cuánto recibe cada familia como asignación por hijo.
La categoría más baja, que hoy la componen quienes ganan entre $ 200 y $ 24.492, pasará a estar constituida por quienes tienen ingresos de entre $ 2.8146,14 y $ 24.492.
Esto, según manifestaron funcionarios nacionales, se debe a que “se encontraron empleadores que declaraban trabajadores por poco más de $200 y el Estado pagaba asignaciones por $3000”.
En tanto, la escala más alta irá de $ 41.473,01 a $ 83.917, es decir que el tope de ingresos bajará $ 10.869 con respecto a la legislación actual.
Claves
Los distritos de Mendoza que pertenecen a “zonas diferenciales” son de Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Rafael, Malargüe, Maipú y Rivadavia.
Las familias afectadas sufrirán reducciones de entre $318 y $625 por hijo, lo que representa bajas de que van del 24% al 49%.
Según se expresó en el boletín oficial los cambios se aplicarán desde septiembre de 2018.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment