YPF incrementó los valores de sus combustibles en un 5 por ciento. Es la tercera suba en 35 días
La petrolera YPF decidió aumentar nuevamente el precio de sus combustibles, subiéndolo un 5 por ciento en promedio.
Este es el tercer incremento en lo que va del segundo semestre.
Con esta suba los precios son los siguientes:
– $30,36 el litro de súper
– $35,74 el litro de premium
– $26,73 el litro de gasoil
– $30,62 el litro de gasoil premium
El primer incremento fue el 1 de julio cuando subió en un porcentaje similar al de esta madrugada. Una semana después subió otro punto y ahora se le suma esta nueva suba
Se espera que el resto de las petroleras continúen en la misma senda en los próximos días.
Valores acumulados
Este desarrollo de 4,5%, que entró en vigencia ayer, engordó un acumulado de 29,63% en el presente año. En enero el costo de la nafta más barata del mercado era de $ 23,42. Hoy, tras las últimas subas aplicadas por YPF el precio del combustible es $ 6,94 más caro que hace seis meses. De acuerdo a lo reflejado en los carteles luminosos de ingreso a las estaciones de servicio, el combustible Premium pasó de valer $ 33,73 a un coste de $ 35,74 (o sea presentó un aumento de 5,9%); la nafta de mejor octanaje había sufrido además una caída de 2,95% en las ventas, según detalló el informe elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) y publicado hace unas semanas.
Estos incrementos son parte de los ajustes mensuales que aplicarán las petroleras en lo que resta del año para reducir un “atraso” en los valores de sus productos que en junio alcanzaban el 20%.
El diesel en aumento
Para poder llegar un tanque de 50 litros de gasoil standard un mendocino debe abonar $ 1.336,5; porque el valor comercial ahora es de $ 26,73 por litro. La noche del sábado el costo del carburante era de $ 25,41, un 5,19% más barato.
En el mes de enero, el diesel se abonaba a $ 20,78 en los surtidores de la empresa estatal, tras la suba aplicada ayer el valor acumulado del producto -en 2018- equivale al 28,63%. YPF marcó una tendencia, ya que el aumento previsto por otras compañías alcanzaría un techo del 8% este mes en todo el país.
El Infinia diesel cuesta $ 30,62, mientras que antes valía $ 29,02 y para completar un tanque de 50 litros se requería un monto de $ 1.451. Tras la liberación del mercado en julio, por parte del Ministerio de Energía de la Nación, el Infinia diesel que costaba $ 26,60 hoy presenta un alza del 15%.
Si está de viaje, en San Juan y debe llenar el tanque de diesel, es valor por litro es de $ 28,62 ($ 1.89 más caro que la tarifa de expendio en el Gran Mendoza). Mientras que por el Infinia diesel deberá abonar $ 34,87.
Palabras oficiales
Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) informaron mediante a un comunicado que los precios conformados por YPF -para sus estaciones del Gran Mendoza- es de $ 30,36 para la nafta súper y de $ 26,73 para el ultra diesel.
Desde la entidad que nuclea a los expendedores recordaron que pueden existir otros valores por precios diferenciales por zona. Mientras que el resto de las empresas petroleras no ha informado variaciones en sus estaciones de servicio.
Brechas y equilibrios
El mercado espera que en las próximas horas, las otras empresas petroleras también reajusten los valores de sus productos para acercarse del valor teórico y el real. Mientras tanto en esta balanza comercial, que busca equilibrar su brazo, Axion y Shell contaban con los precios más bajos del mercado en algunos productos. Hasta la media noche del domingo, Axion publicitaba en su cartelera de precios a $ 29,55 el valor de la nafta súper. En tanto que el costo del Premium era de $ 34,43. Por su parte, Shell expendía en $ 29,99 la nafta común y en $ 34,94 su línea Premium.
Al hablar de diesel, los valores eran los siguientes: de $ 26,41 para el gasoil y de $ 29,99 para el Euro de Axion; en tanto que Shell ofrecía sus productos similares a $ 26,41 (Fórmula diesel) y $ 29,99 (V-power nitro-diesel).
Reclamo del sector productivo
Según trascendió a fines de la semana pasada la Federación Económica de Mendoza le envió una carta al ministro de Energía y Minería de la Nación, Javier Iguacel, para solicitarle un tratamiento especial a la problemática que genera la dispersión de los precios del combustible en las economías regionales.
La petición, en el marco del anuncio del aumento de precio en el sector de la energía, está centrada en la brecha que existe entre las provincias, en nafta o gasoil, en relación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que produce un alto impacto sobre los costos en el interior del país.
Afirmando desde el sector productivo que los nuevos incrementos en el precio de los combustibles perjudicaría a las pequeñas y también medianas empresas locales.
Valor teórico o real: ¿Cuál es el costo?
Un informe elaborado por la consultora Economic Trends, con datos de Ministerio de Energía de la Nación, afirma que la valoración de las naftas y del gasoil está retrasada un 24 % respecto a su cotización auténtica.
Según precisa el documento, al 30 de julio de 2018, el precio del combustible en Argentina estuvo por debajo de la mayoría de los países de la región, USD 1.06 por litro. Fue superado por Paraguay (USD 1.08), Perú (USD 1.09), Brasil (USD 1.20), Chile (USD 1.33) y Uruguay (USD 1.80). Lo mismo ocurrió con el gasoil.
En este contexto, señala que la facturación total de las Estaciones de Servicio de Argentina, por venta al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) y GNC, durante junio de 2018, fue de $25,248.6 millones (sin impuestos), un 42.9 % por encima del monto facturado en junio de 2017.