El BCRA elevó encajes a 31% para controlar la cantidad de pesos circulantes. Mejora el clima global después de la tormenta en Turquía.
El dólar retrocedió ayer hasta los $ 30,39 presionado por nuevas medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para controlar la liquidez, mientras que el Riesgo País se bajó hasta los 658 puntos básicos.
La autoridad monetaria aplicó una suba de 3 puntos porcentuales en los encajes (dinero que deben mantener los bancos en sus arcas) y los llevó al 31% para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo, de 18 entidades líderes.
El Central calculó que así logrará una absorción de $60.000 millones. “Un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”, remarcó la entidad en un comunicado.
Luis Caputo avanzó sobre uno de los desafíos más urgentes, que es quitar de la calle los pesos que se liberaron el martes pasado, cuando se eliminó gran parte (alrededor de $ 326.299 M) del stock de Lebac.
La mayoría de los fondos que quedaron a la deriva pertenecen a los bancos, que ya no pueden renovar sus posiciones en esas letras y tampoco se ven atraídos por la oferta oficial para ir a las Nobac (con rendimientos de un año).
“A pesar de que el BCRA planea discontinuar la oferta de Lebacs hacia el final del 2018, las suplementará a través de la venta de dólares a los inversores que busquen liquidez en moneda dura, lo que ayudará a reducir la volatilidad cambiaria”, aseguró Moody’s a través de un informe.
La calificadora indicó que “durante los próximos meses, a medida que los fondos roten para reemplazar las Lebacs por otros activos, sus opciones de inversión serán más limitadas”, pero resaltó que una de las apuestas será “invertir en las nuevas Letes en pesos emitidas por el Tesoro Nacional”.
La medida permitió enfriar la demanda y el dólar perdió casi 30 centavos respecto al cierre del miércoles en la plaza minorista y terminó a $ 29,35 para la compra y a $ 30,39 para la venta.
En las pantallas mayoristas, la divisa cedió 16 centavos y terminó a $ 29,86. Y en la mesa de los grandes jugadores el Central volvió a ofrecer U$S 500 millones, de los que se finalmente se subastaron U$S 55 millones a un precio promedio de corte que se ubicó en $ 29,7224.
Con sus intervenciones, Caputo envía un claro mensaje al mercado: la estrategia oficial es, por ahora, contener al dólar en torno a los $ 30.
La avanzada del Central permitió tomar oxígeno. Incluso las reservas internacionales, que el miércoles perdieron US$ 1.600 millones, ganaron algo de terreno (U$S 4 millones) y quedaron en US$ 54.653 millones.
La avanzada del Banco Central coincidió con una mejora del clima internacional, donde los mercados emergentes mostraron cierta recuperación tras los fuertes golpes que sufrieron por la crisis de Turquía.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment