Ayer, la petrolera nacional subió las naftas 0,81% y el gasoil 0,88%. Es el tercer incremento del mes y el 10° del año.
Por tercera vez en el mes YPF aumentó sus combustibles. Ayer, desde las cero horas, el valor de los refinados se reajustó el 0,81% para naftas y de 0,88% para gasoil.
El aumento de los hidrocarburos ronda el 7% mensual, en promedio, y en el presente año acumulan el 32.5% (nafta), y el 31% (gasoil).
De esta manera el nuevo costo de la nafta Súper en los surtidores de bandera nacional es de $ 31,03 por litro.
En tanto que, en la nueva carcelería de las playas, la versión Premium (de 98 octanos) se publicó a $ 36,03 por litro. El importe de la Infinia también creció un 0,81%, abandonando su antiguo valor de $ 35,74 vigente desde el pasado viernes 10 de agosto.
Un porcentaje mayor fue el que se les aplicó a los combustibles de trabajo, en ambos casos el gasoil normal y su versión mejorada cuestan ahora un 0,88% más que lo que valían el sábado.
Es decir que, el diésel aumentó $ 0,24, pasando de $ 26,97 a $ 27,21 por litro. Por su parte el Diésel Ultra ahora cuesta $ 31,27, es $ 0,28 más costoso que los importes vigentes desde el último reajuste realizado en agosto.
Con este valor, la petrolera nacional acercaría el precio de su producto al de sus principales competidoras Shell y Axion, que hasta ayer en sus estaciones vendían su mejor diésel a $ 31,64 por litro.
Tres veces en agosto
A comienzos de mes, con un 5% -de promedio- YPF acrecentó el valor de todos sus productos de surtidor. Suba que -10 días después- se readecuó con un porcentual del 1,38% para rondar su nafta común los $ 30, en los departamentos que forman el Gran Mendoza.
Desde ayer, con la suba de casi el 1% la compañía nacional concretó el quinto ajuste del valor de sus refinados desde que el primero de julio; fecha acordada -el 7 de mayo- por el ex ministro de energía, Juan José Aranguren, con las petroleras para liberar los precios.
Los nuevos precios
Entre las distintas zonas de la provincia, los precios de la empresa nacional difieren con una brecha de $7,86 (ósea del 32,7%).
En Malargüe, en la única expendedora bajo bandera nacional, la nafta común cuesta $23,91, mientras que en Uspallata, a un paso de la frontera, el valor del combustible es de $31,77. El departamento mendocino más austral tiene una quita del 22% en el precio de las naftas y del 12% en el gasoil, al igual que las provincias de la Patagonia, desde 2015.
Pero como en el distrito fronterizo, los departamentos sureños de San Rafael, General Alvear; y los del Este, Santa Rosa, La Paz, San Martín, Rivadavia abonan por litro un valor $ 31,77. Costo que también pagan los consumidores del departamentos del Valle de Uco.
Mientras que en el Gran Mendoza, el costo de la nafta común es de $ 31,03, de acuerdo a lo publicado ayer por la página del Ministerio de Economía (preciosensurtidor.minem.gob.ar), en Potrerillos la nafta súper cuesta $ 31.52