Después de días de subas sostenidas, el Gobierno articuló medidas para contenerlo. ¿Qué esperar para fin de año?
La semana pasada el dólar subió pese a las ventas directas y la subasta que realizó el Banco Central para controlarlo. Hoy, la divisa cotiza a $40,40 para la venta y a $39,20 para la compra en el Banco Nación.
En la jornada previa a otro supermartes, el Gobierno buscará ofrecer a los inversores no financieros hasta $150.000 millones de Lebac y para los bancos ofrecerá Notas del BCRA (Nobac) a un año de plazyo y Letras de Liquidez (Leliq).
Por otro lado, se espera que el FMI le permita al BCRA utilizar reservas mediante la metodología de subastas para contener la fuga de dólares. En tanto que la entidad monetaria aumentó 5 puntos los encajes obligatorios a partir del miércoles para permitir la integración de Nobac y Lebac para el caso de los depósitos a plazo.
“La fuerte devaluación de la moneda doméstica hizo que los ingresos, quedaran muy lejos, en su potencial crecimiento, de la tasa de devaluación”, indicó el economista de Value International Group, Daniel Garro, y explicó que “esto se ha producido porque, la fuerte tasa de devaluación se ha dado en muy corto tiempo, y no hay forma que los ingresos puedan seguir tamaña devaluación en el mismo tiempo; incluso, contando cualquier incremento hacia el 2019, todavía quedarán rezagados”.
“La devaluación no ha terminado, y podría volver a ocurrir en cualquier momento”.
De cara a las vacaciones, y sobre todo si se planea pasear por el exterior, el economista advirtió que “habría que ir haciendo los ahorros del caso, ya en u$s o en la moneda del lugar donde piensen ir, de manera fijar un tipo de cambio temprano ante una eventual nueva devaluación, la cual es muy posible que ocurra. Esto le permitirá tener el dinero para afrontar futuros gastos en tarjeta de crédito y débito, que serán al tipo de cambio de aquel futuro momento”.
En cuanto a una estimación del valor que tendrá el dólar hacia el final del 2018, Garro señaló que, “siempre es dificil estimar un valor a futuro (los que lo hacen, simplemente hacen futurología matemática, no ciencia económica seria y de la buena), lo que sí se puede estimar es si existe la posibilidad que el peso se siga devaluando, y esto sí es posible que siga ocurriendo”.