Compartimos el fallo completo que presentó el juez para justificar el procesamiento y embargo a la ex presidenta.
La expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández Kirchner fue procesada este lunes por el juez que lleva la megacausa de sobornos conocida como “cuadernos de la corrupción”, quien además ordenó su prisión preventiva, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
La expresidenta “es considerara jefa de una asociación ilícita”, señaló el CIJ. Además el juez federal Claudio Bonadio “pidió su desafuero” cuando el Senado trate su pedido de desafuero, precisó.
Además la embargó por 4.000 millones de pesos (100 millones de dólares) por este caso de supuesta corrupción en contratos de obra pública en el que están involucrados decenas de empresarios y exfuncionarios.
Hace tres semanas el juez llevó a cabo allanamientos en tres viviendas de Kirchner, una en Buenos Aires y dos en la Patagonia, al sur del país. Kirchner estuvo dos veces frente al juez Bonadio que investiga el pago de sobornos millonarios por parte de los más importantes empresarios argentinos para obtener contratos de construcción de obra pública entre 2003 y 2015.
En el fallo, que tiene más de 500 páginas, Bonadio consideró que “la asociación ilíctia fue comandada por (el ya fallecido) Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”, durante cuyos gobiernos funcionó “una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado”.
El objetivo era “distribuir coimas a funcionarios corruptos, a cambio que, por avaricia y codicia, ese selecto grupo de empresarios también se llenaran los bolsillos mediante su participación en licitaciones o concesiones”.
Bonadio estimó que “lo producido por esos sobornos era utilizado” para financiar ilegalmente campañas electorales o “vinculadas a la gestión política del gobierno y de organizaciones satélites, para comprar voluntades del Poder Judicial” o “a tareas de inteligencia política”.
“Pero el grueso de esos fondos fueron destinados a engrosar de manera espuria e ilegal, el patrimonio personal de quienes entre los años 2003 y 2015 ocuparon los más altos cargos de la República”, destacó el juez.
Este es el fallo completo que presentó el juez Bonadio para procesar a la ex presidenta, sus ex funcionarios y empresarios involucrados.