En medio de un paro nacional con movilizaciones y protestas, el oficialismo pretende aprobar el Código Contravencional.
Después de un largo periplo por la Legislatura, la iniciativa impulsada por elEjecutivo está en la última instancia antes de convertirse en ley. Hoy a las 11, el Senado tratará el proyecto en una segunda revisión después de la sesión de Acuerdo para designar a Ricardo Canet en el cargo de Asesor de Gobierno.
Largo camino
El Código Contravencional ingresó al Senado en mayo. Fue presentado por el gobernador y defendido por el ministro de Seguridad Gianni Venier. Se giró a dos comisiones: Legislación y asuntos constitucionales, y Derechos y garantías. La primera está dominada por el oficialismo y la segunda por la oposición.
De LAC sacó despacho favorable pero en Derechos y Garantías, el PJ no daba quórum y la iniciativa estuvo “durmiendo” durante tres meses.
Apurados por el Ejecutivo, los senadores oficialistas llamaron a sesión especial el 28 de agosto y aprobaron el Código Contravencional casi sin modificaciones y por unanimidad porque la oposición no se presentó. Hay que recordar que para el éxito de esta maniobra fue fundamental la presencia de Héctor Bonarrico, que se consagró como aliado de Cornejo.
Después, el proyecto pasó a Diputados. Allí el presidente Néstor Parés se valió de una “picardía” técnica para darle prioridad al proyecto y trataron la norma el 12 de septiembre. El demócrata Marcos Nivel y el representante del Frente Renovador, Guillermo Pereyra fueron los legisladores clave para dar quórum a la sesión y aprobar el proyecto.
En esta Cámara, la oposición decidió tomar otra postura y se quedó en el recinto para expresar su repudio.
En Diputados, la discusión fue más ríspida y el texto sufrió modificaciones de fondo. Finalmente, se suprimieron dos artículos: el 126 que sancionaba a las personas que contagiaran una enfermedad venérea y el 118 que hablaba de falsas búsquedas. El primero se acordó antes de la sesión pero el segundo se tuvo que sacar en medio de la votación porque Niven y Pereyra no acompañaron al oficialismo.
También se modificaron 15 artículos y con las intervenciones se eliminaron la potestad municipal de pedir informes sobre la identidad personal y los días de arresto, se exceptuó a los funcionarios públicos con representación política en el tema de las ofensas para evitar la inmunidad y se estableció que un médico es el indicado para determinar la alteración psíquica.
El martes pasado el proyecto tomó estado parlamentario y el miércoles en una breve reunión de LAC sacó despacho. Aunque el Senado tiene la posibilidad de insistir en el texto original, optó por respetar las modificaciones que incorporaron los diputados y la decisión se entiende a nivel político si el oficialismo quiere seguir manteniendo una buena relación con Niven y Pereyra. Una vez conseguida la sanción definitiva, el Ejecutivo deberá reglamentar la ley.
Repudio y agresiones
En la sesión del 12 de septiembre hubo desmanes y enfrentamientos frente a laLegislatura que terminaron con tres oficiales heridos. El edificio estaba completamente vallado y en el interior había gran presencia policial.
En medio del debate en el recinto se escucharon gritos y ruidos extraños. Los diputados de la oposición dejaron inmediatamente sus bancas y se acercaron a las puertas pero el personal de las fuerzas de seguridad sacó de la zona de peligro hasta a la prensa.
En la vereda y en la calle un pequeño grupo tiró piedras e intentó ingresar a la fuerza a la Legislatura pero no logró su objetivo. Como resultado, tres oficiales quedaron internados.
Protesta frente a la Legislatura
En paralelo, desde las 10 en el Garibaldi y San Martín se reunirán organizaciones, movimientos sociales y sindicatos por el paro convocado por la CGT.
Después marcharán hasta la casa de las leyes (Patricias y Peatonal Sarmiento) para manifestarse en contra de la sanción definitiva del código.
“Nosotros nos concentramos en el kilómetro 0 a las 10 y de ahí marchamos a la Legislatura. Hemos elegido ese lugar, porque nosotros hacemos paro y se va a tratar el Código Contravencional. Una vez más el Gobierno se ríe de nosotros cuando hacemos paro. Nos siguen sacando beneficios a los trabajadores”, dijo el titular de la CGT en Mendoza, Luis Marquez, en declaraciones radiales. También confirmó su presencia Sitea.