El operativo a nivel nacional se llevará adelante en sexto grado en 846 escuelas. Esperan mejorar los resultados de Lengua y Matemática.
“¿Cuál es el perímetro del triángulo ABC?”, “Si tengo 429 bombones y 12 cajas, ¿cuántos tengo que poner en cada uno para que queden completas?” o “¿qué tipo de texto acaba de leer?”, algunas de las preguntas que con variaciones podrían encontrarse los alumnos de sexto grado que mañana rendirán las pruebas del Operativo Aprender 2018.
En total son 32.000 mil los estudiantes mendocinos de ese grado de primaria que serán evaluados en las áreas de lengua y matemática, pertenecientes a 846 escuelas entre públicas y privadas. Participarán además 1.823 docentes como aplicadores y 888 directivos de las escuelas como veedores.
Se trata de la tercera evaluación censal de estas características que se realiza a nivel nacional con el fin de mejorar la calidad educativa. Cada estudiante rendirá en su horario habitual la prueba que tiene una duración aproximada una hora. Los resultados estarán disponibles entre marzo y abril de 2019.
María Julia Amadeo, directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, explicó que este tipo de evaluaciones no apunta a ser una comparación entre provincias, sino que busca lograr un parámetro de la situación actual de las escuelas.
“Una especie de diagnóstico que nos marca a dónde estamos parado y a dónde podemos llegar”, remarcó. Asimismo adelantó que les han pedido a las escuelas que logren un punto más en los resultados positivos con respecto a las Aprender 2016 cuando se abordaron estas mismas materias.
“Nosotros estamos convencidos de que se puede, vamos viendo que la escuelas pueden mejorar”, dijo optimista. A su vez mencionó que todo sistema educativo cuando sufre un proceso de democratización, como lo hizo el argentino durante los últimos años, tiende a bajar la calidad educativa en una primera etapa y luego hay que empezar a trabajar para añadirle calidad.
Áreas a evaluar
En 2017 para este nivel educativo le Operativo Aprender consultó sobre ciencias naturales y sociales, mientras que en esta oportunidad se abocará a lengua y matemática.
“Se van alternando las áreas a evaluar para darle a la escuela el tiempo que necesita para revisar los resultados obtenidos e ir haciendo su reforma para mejorar”, precisó la funcionaria. Por otra parte, aseguró que en el caso de matemática esta evaluación marcará una línea de base que les permitirá comparar una vez que se lleve adelante la reforma de la enseñanza de matemática que tienen planeada.
“Dentro de un par de años nos va a permitir ver si lo que hemos empezado a cambiar ha tenido su impacto”, aseguró Amadeo.
En esa oportunidad, a diferencia del operativo del año pasado, no se evaluará a los alumnos secundarios. “Si bien no tenemos información de Nación al respecto,estimo que tiene que ver con que la escuela secundaria está trabajando en una gran reforma y posiblemente no se la quiera distraer de ese proceso”, detalló.
Nivel socioeconómico
Además de evaluar los contenidos de lengua y matemática, las pruebas Aprender incluyen preguntas sobre el nivel socioeconómico y socio cultural las familias de los alumnos.
“Porque posteriormente hay un entrecruzamiento de variables, ya que el nivel socioeconómico puede afectar los resultados”, explicó Amadeo. Asimismo remarcó que no siempre se da así.
“Tenemos el 22% de chicos de entorno desfavorable que logran buenos resultados, la escuela tendrá más desafíos pero puede vencerlos”, aclaró la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa.
Relató además que en el operativo 2016 se detectó a las escuelas con mayor grado de vulnerabilidad cruzando dos variables: los resultados obtenidos y el entorno de la escuela. “En Mendoza son 126 entre primaria y secundarias a las que se incluyó en el programa Escuelas Faro que les permite tener un acompañamiento especial”, señaló la funcionaria.
En contra del operativo
Como ya lo han hecho en otras oportunidades desde el SUTE aseguraron estar en contra del Operativo Aprender que se realizará mañana.
“No nos oponemos a que se evalúen los procesos de aprendizaje, pero sí estamos en contra de este tipo de evaluaciones porque son estandarizadas, construidas desde una verticalidad y no contemplan los contextos de cada escuela”, manifestó Pablo Massutti, secretario de Educación del SUTE.
Por otra parte, criticaron la nula participación de los docentes y las comunidades en la construcción de la evaluación. “Además el uso que se le da a las evaluaciones, entendemos que lejos de ser objetiva es un parámetro para justificar acciones posteriores”, añadió.
Como propuesta alternativa solicitan que se realicen jornadas con los docentes y la comunidad sobre la evaluación de la calidad de educativa. “Además instamos a los docente a que no se sumen a ser aplicadores de la prueba y les informamos a los papás que no es una obligación que sus hijos participen”, detalló.
Mejor que el país
En las pruebas Aprender que se tomaron durante 2016- últimas en las que se evaluó lengua y matemática para sexto grado-, Mendoza se ubicó levemente mejor que el promedio del país, pero aun así no logró buenos resultados.
Según una nota de este diario publicada en mayo de 2017, del total de evaluados matemática, 17% no alcanzó el desempeño básico, mientras que el índice sube a 42% si se agregan quienes sí llegan al nivel básico. En Lengua, en tanto, 17% tampoco alcanzó el desempeño básico, mientras que llega a 40% si se anexan quienes alcanzan ese tope.
Apoyo:
Proceso evaluativo
-Mendoza cuenta con 39 nodos en los ya llegaron las cajas que contienen los cuadernillos de la evaluación del Operativo Aprender 2018 para sexto grado.
-Mañana cada director debe concurrir al nodo más cercano a buscar la caja que corresponde a su escuela.
-Una vez que los niños rindan los maestros deben volver a poner en las cajas las pruebas para ser retiradas por el mismo transporte que las repartió en los nodos.
-Para fiscalizar el proceso llegaron a la provincia tres observadores de San Luis y a su vez Mendoza envió tres personas a la vecina provincia para hacer lo mismo.