A las 10 de la mañana los empleados realizarán paro de actividades y se movilizarán hacia la sucursal de España y Gutiérrez (Ciudad).
A partir de las 10 de la mañana de hoy, los empleados del Banco Nación realizarán paro de actividades y se movilizarán hacia la sucursal de España y Gutiérrez (Ciudad). Según confirmaron desde La Bancaria, las actividades en el resto de los bancos serán normales.
La protesta surgió como rechazo al Artículo 118 del Presupuesto Nacional 2019. “La normativa pretende arrebatarle $ 15 mil millones al Banco Nación (BNA) y transferir el 20% de sus utilidades netas al Tesoro Nacional”, explicó Sergio Giménez, secretario General de la Asociación Bancaria.
“Esto se hace en un contexto muy desfavorable para la entidad. El patrimonio neto del Nación cayó 4,6% en términos reales en 2016 y se desplomó 12,4% en 2017. Además hay disminución de los depósitos públicos y un desbalance entre ingresos y egresos financieros”, continuó el representante gremial.
— Bancaria Mendoza (@BancariaMendoza) October 16, 2018
Por otro lado, desde La Bancaria informaron que el presente del Nación es negativo en comparación al resto del sistema financiero. A modo de ejemplo, mencionaron que la rentabilidad sobre el patrimonio neto es del 10,89% en el Banco Nación y de 24,13% en el promedio del sistema.
También es llamativa la diferencia de los “spreads” (diferencia entre el valor de compra y el de venta de los productos financieros), siendo del 7,76% promedio en el BNA y del 12,09% en el resto del mercado.
“Es evidente que el Artículo 118 causa y causará gran impacto en las capacidades operativas del Banco Nación, dejándolo con escasa liquidez, que lo pone en una situación de fuerte vulnerabilidad, lo que nos obliga como trabajadores del banco a luchar en su defensa”, aseguraron.